6 de noviembre de 2012

YOGUR



    ¿ Os acordáis de las yogurteras ? Mi madre la tenía en casa, y nos hacía los yogures todas las semanas. Y sabéis de que color era... NARANJA !!!! jajajajja, siiiiiiii, mi color preferido !  ;)  Que recuerdos esa yogurtera... Tomábamos siempre los yogures caseros, hasta que en el súper empezaron a salir tantas variedades, tantos sabores, tantas mezclas diferentes.... que preferíamos los comprados! La yogurtera cayó en el olvido.... Y con los años mi madre terminó deshaciendose de ella, una pena, me hubiera gustado tenerla de recuerdo.

    Pues hace unos meses, en una tienda de electrodomésticos, comprando otra cosa, vi una yogurtera, ella me miró a mi, nos gustamos, la llevé a casa.... y ahora somos muy amigas ! jejejejeje

    He probado varias mezclas, pero la que más nos gusta en casa es la del yogur natural, con una cucharada de la mermelada que nos apetezca en el fondo del vaso. En este caso la mermelada es de pera con vainilla natural.



    Yo siempre digo que  "No sólo de tostadas vive la mermelada", y ésta es sin duda una de las muchas posibilidades que tiene: mezclada con yogur. Si no tenéis yogurtera, os ánimo igualmente a que lo probéis, sólo tenéis que añadir una cucharada de vuestra mermelada favorita ( si es casera mucho mejor, claro ) en un yogur natural sin azúcar, os aseguro que os va a gustar, y os ahorráis el comprar yogures de sabores o con trozos de fruta.

    Con un yogur natural comprado y un litro de leche, hago los 7 vasitos de la yogurtera de yogur natural, que a parte de comerlos, los uso para hacer otros yogures. Así hasta unas 8 o 10 veces. Después compro otro yogur natural.... y vuelta a empezar !



INGREDIENTES:

- 1 litro de leche entera a temperatura ambiente ( si puede ser fresca, sin pasteurizar, mejor ).
- 1 yogur natural.
- 2 o 3 cucharadas colmadas de leche en polvo ( para ayudar a que el yogur sea más denso ).
- Mermelada ( yo esta vez la puse de pera con vainilla natural ).

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

- Poner la leche y la leche en polvo en un cazo a calentar, remover hasta que se caliente un poco y la leche en polvo se disuelva, a fuego bajo, sin que hierva o coja mucha temperatura, sólo calentar.
- Si os gusta azucarado o no le vais a poner mermelada, podéis añadirle 2 o 3 cucharadas de azúcar a la leche y calentar las tres cosas juntas ( leche, leche en polvo y azúcar ), pero repito, fuego muy bajo, sólo calentar hasta que el azúcar se disuelva.
- Apartar del fuego, esperar a que esté tibio ( si se calentó mucho ), añadir el yogur y remover bien.
- Poner en el fondo del vasito una cucharada de mermelada, y cubrir con la mezcla de leche.
- Colocar los vasos sin su tapita en la yogurtera.
- Tapar con la tapa de la yogurtera y encender.
- Tener así 10 horas ( yo la pongo a las 22 h y la apago a la mañana siguiente, a las 8 h ).
- Cerrar los vasitos con sus tapas y a la nevera mínimo 4 horas.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

- Poner en el vaso la leche, el yogur natural y la leche en polvo ( y azúcar al gusto si lo queréis azucarado ) y mezclar 10 sg a vel. 3.
- Programar 5m., a 50ºC, vel. 1.
- Y procedemos igual: la mezcla a los vasitos, con o sin la mermelada, tapar, encender y esperar!!!

CONSEJO:

- Si no tenéis Thermomix, y no os apetece calentar la mezcla antes de ponerla en la yogurtera, podéis hacerlo todo en frio: Mezclar bien los ingredientes y a los vasitos. Así es cómo lo hacía mi madre.
- Pero a mi me gusta más el resultado de los yogures cuando los hago calentando los ingredientes, me parece que se integran mejor y queda el yogur más denso.

POR ÚLTIMO ( y acabo ya... que pesada soy ! ):

- Si no tenéis yogurtera, o no os apetece comprarla, probar lo de la mermelada en el yogur natural y me contáis !

    Bicos.

    Gaby.

5 comentarios:

  1. Este mes es el cumple de mi hermana, y me ha pedido una yogurtera.. así que me compraré otra para mi... y haré tu receta, y se lo diré a mi hermana. Si hacemos las dos la misma, te contamos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. CARRAL8/11/12

    Bueno, ahora yogurtera, ya no se que aparato te queda por comprar... a este paso vas a tener que cambiar de piso...jejeje. Buena idea, no hay como un yogur natural. Besos.

    ResponderEliminar
  3. mi madre tenía una yogurtera....yo al final seguro que me haré con alguna. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Anotada la receta!!! :P
    Creo que los míos no espesaban tanto por no echarle la leche en polvo...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. esta noche caen fijooo fijooo...GRACIAS MI CIELO

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !