Mostrando entradas con la etiqueta moras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta moras. Mostrar todas las entradas

11 de septiembre de 2014

MERMELADA DE MORAS


    ¡ Se acabaron las vacaciones !

    Ha sido un verano de mal tiempo. Pocos días de playa y piscina, y muchos de chaqueta y lluvia... peeeeroooo, lo hemos pasado muy bien. Hemos aprovechado a tope el tiempo con varias escapadas por Galicia y Portugal; muchas comidas con familia y amigos; paseos andando, en bici y en moto; vamos, un poco de todo ! Vuelvo con las pilas cargadas... y tres kilos de más !!! Jajajjaja

    Una de las cosas que hacemos siempre a finales de verano es ir a por moras. Nos calzamos las botas, nos ponemos guantes, y a pelearnos con las zarzas para recoger la mayor cantidad de moras posible. Porque de verdad, tenemos que hacer esfuerzos para no comerlas todas, y reunir una buena cantidad para hacer mermelada. Nos encantan a los cuatro !

    Para hacer la mermelada de moras, sigo el mismo procedimiento que os expliqué en una de las entradas que más éxito ha tenido, la de "Como hacer mermelada casera", que podéis ver pinchando AQUÍ .
INGREDIENTES:

- 1 kg. de moras lavadas y sin rabito.
- 500 grs. de azúcar.
- El zumo de un limón.

PREPARACIÓN:

- Mezclamos los tres ingredientes y dejamos reposar unas dos horas.
- Removemos bien y ponemos a cocer a fuego fuerte.
- Removemos a menudo para que no se pegue.
- Cuando hierva, bajamos a fuego medio y desespumamos.
- Cocemos unos 30-40 minutos.
- Si os gusta sin tropezones: A los 20 minutos de cocción le pasamos la batidora o unas varillas, y seguimos cociendo hasta que tenga el espesor deseado.

- Yo nunca la cuelo, en casa no nos importa encontrarnos las pepitas.

- Envasamos siguiendo los consejos que doy en la entrada que os mencioné antes, de como hacer mermelada casera.

    Aún quedan algunas moras en el campo, así que estáis a tiempo de daros un buen paseo y recoger las que queden. Os aseguro que la mermelada es deliciosa !!!

Bicos a todos !

Gaby.


18 de septiembre de 2013

VASITOS DE CHOCOLATE BLANCO Y MORAS

 
 
 
    Holaaaaaa !!!
 
    Ya era hora de actualizar el blog, ya era hora de volver a la rutina ! Os he tenido muy abandonados, así que espero que me disculpéis.
 
    Los que me conocéis sabéis que en verano dejamos el piso, y nos vamos a una finca estupenda dónde estamos de maravilla. Nos encanta estar allí: campo, relax, tranquilidad, desconexión, paseos en bici, barbacoas, piscina.... vamos un lujo.
 
    Lo que no tenemos es conexión a internet, así que seguir con el blog activo en verano, resulta muy complicado. Eso si, a través del móvil seguí "cotilleando" Facebook, twitter  e Instagram todo lo que pude, la desconexión nunca es total... jajajaja  
 
    Instagram... que puedo decir de Instagram... pues que fue el gran descubrimiento del verano. Me confieso: ¡¡ Totalmente enganchada !!. Rápido, dinámico, visual, me encanta ! Así que todos los que tengáis cuenta de Instagram os invito a que me sigáis allí, como no podía ser de otra manera mi nombre es: Bikisimas.
 
    Otro de los motivos de abandonar el blog fue un pequeño accidente doméstico a finales de Junio. Me hice un corte bastante feo en la muñeca derecha. Me dieron varios puntos, y al estar justo en la zona de flexión, teniendo en cuenta que soy diestra, pues bueno, que mucho no podía hacer , la verdad. Pero me curó de maravilla así que nada, un pequeño susto más que superado !!!
 
   



    Uno de los placeres del final del verano es ir a recoger moras silvestres. Nos ponemos botas y guantes, y nos vamos los cuatro a pasear por el monte en su búsqueda. Siempre volvemos con un buen cargamento, además de muchos pinchazos y arañazos, pero merecen la pena, porque nos encantan !

   Lo que más me gusta hacer con ellas es mermelada. La pongo en las tostadas, en el yogur natural, acompañando un bizcocho, encima de la tarta de queso...  y para este postre que hoy os traigo, que es fácil, facilísimo y rico, riquísimo.


INGREDIENTES PARA CUATRO VASITOS:

Para la mermelada de moras:

- 500 grs. de moras.
- 250 grs. de azúcar.
- El zumo de medio limón.

Para la crema de chocolate blanco:

- 150 grs. de chocolate blanco.
- 200 ml. de nata líquida.
- 200 ml. de leche.
- 1 sobre de cuajada.

PREPARACIÓN:

Para la mermelada:

- Lavar las moras, mezclarlas con el azúcar y el zumo de limón, y dejar macerar mínimo un par de horas, removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar.
- Poner a cocer a fuego moderado unos 30 - 40 minutos.
- Durante la cocción ir desespumando  ( quitar la espuma que se forme, que son las impurezas de la fruta y el azúcar. Así la mermelada queda más clara ) y removiendo, para que no se pegue.
- Cuando tenga la textura deseada apartar de fuego y envasar.
- Si no queréis que tenga trozos, la pasáis por la batidora o el tamiz 5 minutos antes de que esté lista, y la termináis de cocer.

Para la crema de chocolate:

En Thermomix:

- Poner todos los ingredientes dentro del vaso y programar 7 minutos, a 90º y velocidad 5.

A mano:

- Separamos 100 ml de leche y disolvemos en ella el sobre de cuajada.
- En un cazo ponemos a calentar la nata y el resto de la leche.
- Añadimos el chocolate y vamos removiendo hasta que se derrita.
- Cuando empiece a hervir le incorporamos la mezcla de leche y cuajada y removemos.
- Cuando vuelva a hervir y notemos que esté espesando, la apartamos del fuego.

Montaje:

- Repartimos la crema en los vasitos, y lo ponemos en la nevera para que termine de cuajar y se enfríe.
- Antes de servir ponemos encima una buena cucharada de la mermelada.

    Cómo veis es un postre muy fácil, inspirado en la famosa tarta de Tres Chocolates que yo también hago en vasitos, como podéis ver AQUÍ .

   Espero que os guste y os animéis a hacerlo. Podéis poner la mermelada que más os guste !!

    Un bico grande para todos.

    Gaby.