22 de noviembre de 2012

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS






    ¡ Tengo el McGee !

    Hace unos días este blog cumplió su primer año y tuve el mejor de los regalos, un montón de comentarios cariñosos felicitándome. ¡ Mil gracias de nuevo !

    Y en mi casa, el Bikísimo de mi marido, me regalo este maravilloso libro. Me encantan los libros, me gusta mucho leer, soy de esas que no perdona leer un ratito en cama antes de dormir. Me gusta todo tipo de literatura, me da igual novela negra, que un clásico, que una de esas novelas best seller de lectura rápida y fácil. Y como no, los libros de cocina me apasionan. Así que este regalo, fue un acierto....!




    Harold McGee estudió ciencia y literatura en las universidades de Caltech y Yale. En 1984 publicó la primera edición de "La Cocina y los Alimentos", e inmediatamente se convirtió en un clásico con el que obtuvo multitud de premios. Tan famoso se hizo el libro, que todos empezaron a llamarlo "El McGee", y no había cocinero que se preciara que no lo tuviera entre los favoritos de su biblioteca. En 2004 apareció una segunda edición, totalmente revisada, ampliada, y traducida al castellano.

    Andoni Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, uno de los 10 mejores del mundo, escribió el prólogo a la edición española, y entre otras cosas dijo : "Harold McGee se recrea en esta obra con verdadera pluma de enciclopedista, sesudo, minucioso, brillante. Un clásico fundamental que todo civilizado gourmet ansiará colocar en su biblioteca".


    Y que podemos encontrar.... de todo ! Descripciones detalladas de cada ingrediente, métodos de cocción, consejos para seleccionar mejor nuestros productos, como recuperar una salsa cortada, tipos de dulces, como servir y disfrutar los licores, como templar el chocolate, el porque la fruta se oxida al cortarla, el porque del amasado... hasta fragmentos de recetas antigüas, y cuando digo antigüas es muuuuuuuy antigüas: "Natillas romanas saladas y dulces. Apicio, primeros siglos d.C." 



    Los que me conocéis sabéis lo que me gusta la vainilla, así que fue lo primero que busqué. Y quedé alucinada con la cantidad de información que venía ! Me parece un libro súper interesante, una enciclopedia culinaria fantástica, imprescindible para consultarlo a menudo, aprender y aclarar dudas. Vamos... ¡ que os lo recomiendo !





    La Navidad está cerca, así que no os olvideis de pedírselo a los Reyes Magos.

    Bicos.

    Gaby.

2 comentarios:

  1. Maripili's22/11/12

    hola guapa!!! una entrada muy ilustrativa!. Está en mi carta de los Reyes!. Un besito! muasss

    ResponderEliminar
  2. Muy útil e interesante, no lo conocía y siempre está bien conocer los alimentos más en profundidad!!!Besos guapa!!!

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !