10 de noviembre de 2016

PASTEL DE CASTAÑAS "LA XANA"

    Este verano fuimos a pasar unos días a Cantabria. Ya habíamos estado dos veces con los niños, y habíamos hecho las visitas típicas: Cabárceno, Santillana del Mar y su Neocueva de Altamira , Comillas y su Capricho de Gaudí, Santander, San Vicente de la Barquera... 
    Esta vez tocó ir solos, en la moto, y quisimos recorrer el interior. Ya sabéis, Moteros = Carreteras con curvas. Jijijijiii.
    Descubrimos unos valles impresionantes, como el de Liébana y el de Cabuérniga. Unos pueblos maravillosos, de cuento, como Carmona o Bárcena Mayor. Nos alojamos en pequeños hoteles rurales con un encanto especial. Disfrutamos de Potes, los Picos de Europa, Fuente Dé y la ruta del Cares. Alucinamos con la cueva El Soplao, que belleza ! Paseamos por un cuidadísimo y precioso bosque de Secuoyas. Nos encantó la visita a la antigua Ferrería de Cades, de 1752....  Vimos tantos sitios bonitos !
    Y como no... comimos de lujo !  Aún me relamo pensando en el cocido montañés, la quesada, los sobaos, la cuajada casera... ummmm

    Entre Cantabria y Asturias hay un desfiladero impresionante, el de la Hermida. Y haciendo ese recorrido descubrimos ya en la parte Asturiana, un restaurante que nos encantó: La Xana. Está en Rubena-Llonín, en el ayuntamiento de Penamellera Alta, cerca de Panes. Sus dueños son Mª Teresa, que es la cocinera, y Felipe, que atiende las mesas. ¡ Qué descubrimiento !
Restaurante La Xana. Foto de Google.
    Una casita de piedra al lado del río muy acogedora, un servicio impecable, una comida deliciosa , y ya con los cafés una charla con Felipe sobre la zona, el restaurante y la pesca de lo más interesante y amena. Ahora ya sé lo que es un campanu y porqué se llama así ! No pudimos estar más a gusto.
    De postre yo me pedí un pastel de castañas que me encantó. Se lo dije a Felipe, y le dije también que felicitara a su mujer por ser tan buena cocinera. Y él, sin yo pedírselo, me dijo que si quería la receta me la daba. Vamos, más majo no se puede !
    Apunté la receta y le comenté que tenía un blog, y le prometí que cuando fuese tiempo de castañas la haría para publicarla y mencionarlos. Unos días después de estar en "La Xana", Felipe me dejó aquí en el blog un comentario muy cariñoso.
    ¡ Qué gusto da encontrarse gente riquiña cuando viajas ! ¡ Qué buenos recuerdos dejan ! La verdad es que nuestro viaje a Cantabria fue inolvidable, y desde luego comer en "La Xana" fue la guinda del pastel.
    Es totalmente cierto lo de "Cantabria infinita" y "Asturias, paraíso natural". Nosotros somos unos enamorados de estas dos comunidades autónomas. 

    Y como lo prometido es deuda, aquí está la receta del pastel de castañas "La Xana", dedicada con todo mi cariño a Felipe y Mª Teresa. Muchas gracias a los dos.

INGREDIENTES:

- 1 bote pequeño de leche condensada ( el de 370 grs. )
- Leche entera. La que entre en el bote de leche condensada vacío.
- 350 grs. de crema de castañas comprada o hecha en casa. Yo usé la que hago yo, podéis ver la receta pinchando AQUÍ
- 4 huevos

PREPARACIÓN:

- Caramelizamos un molde rectangular. Yo usé uno de Pirex de 25x19 cm.
- Batimos todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea.
- Vertemos la crema sobre el molde caramelizado.
- Horneamos al baño Mª unos 50-60 minutos a 190ºC. Hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco y limpio.
- Dejamos enfriar, lo metemos en la nevera unas horas, y antes de servir lo desmoldamos.

    Su textura, como os podéis imaginar, es muy parecida a la del flan pero más densa. Las cremas de castañas compradas suelen ser bastante dulces, al igual que la leche condensada, por eso la receta no lleva azúcar. Si utilizáis crema de castañas casera, os recomiendo que probéis la mezcla del pastel una vez batida antes de hornearla, y si veis que la encontráis poco dulce le podéis añadir azúcar a vuestro gusto. Yo hago una crema de castañas poco dulce, pero no añadí nada de azúcar a la receta, para mi estaba perfecta así.

NOTA: Felipe nos dijo que después del verano el restaurante cerraba sus puertas por jubilación, pero que ellos seguirían viviendo allí. Así que si algún día pasáis por ahí buscad a Felipe en el río, seguramente estará allí pescando. Nosotros pensamos volver algún día a visitarlo, para tomarnos un café con él, y tener una charla tan entretenida como la que tuvimos este verano.

Bicos para todos.

Gaby.

10 comentarios:

  1. ¡Que maravilla encontrar estos sitios! ¡Son auténticos descubrimientos! y una pena que ya hayan cerrado y no podamos disfrutarlo si hacemos un viaje por allí ;-)
    Creo que voy a hacer este maravilloso postre :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo de sitio, la verdad. Como tú dices, una pena que cierre y no volver a disfrutar sus maravillosos platos.
      Si lo haces ya me contarás !
      Un beso grande

      Eliminar
  2. Anónimo12/11/16

    Hola Carolina. Si vienes por Asturias, por esta zona de Picos de Europa, y aunque La Xana ya está cerrada, estaríamos encantados de invitarte a una sidrina, o una tarta de castañas... sólo tienes que decir que eres amiga de Gaby.
    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros llevamos años yendo a la Xana y esa tarta es insuperable! Da gusto ir a sitios donde se come tan bien y donde hacen que te sientas como en casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, que maravilla que hayáis disfrutado de La Xana muchas veces. Nosotros sólo fuimos ese día, es una pena no haberlo descubierto antes.
      La tarta... Que te voy a decir... Una delicia !!!
      Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  4. Anónimo21/11/16

    Este fin de semana hice la tarta de castañas de la Xana...buenísima! No es lo mismo que comerla en la Xana, pero hemos recordado la buena comida y los buenos momentos que hemos pasado allí gracias a la exquisitez Felipe y M.Teresa.
    Muchas gracias Gaby por compartir esta receta. El día que comisteis en la Xana, coincidimos y estuvimos charlando a la salida.
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta !!! Me acuerdo perfectamente de vosotros ! Charlamos un buen rato contigo, tú marido, tú hijo y su novia. Que buen momento pasamos !
      Recuerdo que quedé contigo en colgar la receta y que estarías pendiente para hacerla. Me alegro muchísimo de que haya sido así.
      Aunque como dices, una pena no volver a comerla en la Xana. Que maravilla de sitio, de restaurante, y de gente !
      Me alegra saber de ti, gracias por el comentario. Espero que estéis todos bien.
      Un saludo cariñoso para ti y tú marido.
      Bicos !!!

      Eliminar
  5. Son los mejores a migos y mejor cocinera nosotros los queremos munchos y mis hijos y nietos son munchos años me da pena que cierren pero se lo merecen y simpre estarán para tomar un café y ablar un ratin besos jordi y maricarmen no beremos pronto

    ResponderEliminar
  6. Antonia9/4/17

    Ahora mismo lo estoy haciendo, creo que me va a encantar como todo lo que pones

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !