15 de noviembre de 2016

BUNDT CAKE DE LIMA-LIMÓN, FRAMBUESAS Y ARÁNDANOS


    Hoy es el día del Bundt Cake, así que tocaba publicar uno si o si.

    Y además hoy el blog ¡ Está de aniversario ! Resulta que hace ya cinco años que abrí este pequeño espacio dulce. Madre mía, como pasa el tiempo... El 15 de Noviembre del 2011 publiqué mi primera entrada. No era una receta, sólo una presentación ( podéis verla pinchando AQUÍ  ) Cuando la escribí  no sabía que era un Bundt Cake, y mucho menos que justo ese día era "su día". Lo descubrí poco después y me encantó ese tipo de bizcocho, y no sólo eso, los moldes Nordic Ware me tienen enamorada. Tengo cuatro, bueno, tenía, porque hoy compré otro en una tienda on-line aprovechando una ofertilla, y ya está en camino, así que en nada tendré cinco. Es mi autoregalo de cumpleblog. 😉

    Otra cosa que ha cambiado en estos años son las fotos que publico. Desde hace ya bastante tiempo todas las fotos son mías. Me quedé con una de las cámaras que mi marido ya no usaba, y me lancé a sacar yo las fotos de mis dulces. No os penséis que me complico mucho: disparo automático con un objetivo sencillo, y después un poco de edición en el ordenador. Recortar un poco, enderezar, ajustar un pelín la saturación, sacar brillo o sombras... vamos, todo nivel principiante... pero me divierte, y además hace que me esmere en sacar a pasear mi lado creativo.
    Y ahora vamos con la receta de hoy.
    Hace unos 15 días vino mi familia a tomar café a casa. Me apetecía hacer un Bundt, pero no tenía claro de qué. Abrí la nevera y vi que tenía un puñado de frambuesas y arándanos, y decidí usarlos para la receta. A los frutos rojos les van de maravilla los cítricos, así que lo tuve claro, sería un Bundt Cake de limón con las frambuesas y los arándanos frescos por el medio.
    Que decir... quedó de escándalo... fue todo un éxito !!! Todos decían que hacia tiempo que no probaban un bizcocho tan rico. Así que tuve claro que tenia que repetirlo y publicar la receta aquí.
    Hoy lo hice igual, pero a parte del limón, le puse un poco de lima, y tengo que decir que ese puntito cítrico extra lo ha mejorado un poquito más si cabe. Vamos, que no me beso porque no me llego... Jajjajjajajaa
    Venga, vamos a encender el horno !
INGREDIENTES:

- 450 grs. de harina
- 1 cucharadita de levadura química ( unos 6 grs.- medio sobre )
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio ( unos 3 grs )
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 grs. de mantequilla en pomada ( blanda pero no derretida )
- 350 grs. de azúcar
- La ralladura de la piel de un limón
- La ralladura de la piel de media lima
- 4 huevos
- 170 ml de leche
- El zumo de media lima colado ( unos 10-15 ml. )
- Frambuesas y arándanos frescos.

- Para el glaseado ( opcional ) : azúcar glass y zumo de limón o de lima.

PREPARACIÓN:

- Primero hacemos el buttermilk : Mezclamos la leche con el zumo de lima y dejamos reposar mínimo 5 minutos. La mezcla se cortará, es normal.
- Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, y tamizamos. Yo no uso ni tamiz ni colador. Le paso a la mezcla unas varillas dándole un par de vueltas.
- Batimos la mantequilla, el azúcar y las ralladuras de limón y lima hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. Yo lo hago en la Kitchen Aid con el accesorio pala. Podéis hacerlo con la batidora de varillas sin problema.
- Añadimos los huevos de uno en uno.
- Incorporamos la mitad de la harina y batimos.
- Incorporamos el buttermilk y batimos.
- Incorporamos la otra mitad de la harina y batimos.
- Añadimos un puñado de frambuesas y arándanos y los integramos con cuidado con una espátula.
- Engrasamos* un molde de corona ( en mi caso el modelo Clásico de Nordic Ware ) y vertemos dentro la mezcla. Golpeamos suavemente el molde contra la encimera para que la masa se reparta bien por todo el molde.
- Horneamos unos 55 minutos a 170ºC.
 - Si usáis un molde Nordic Ware, al sacarlo del horno lo ponéis encima de una rejilla, y a los 10  minutos desmoldais el bizcocho sobre la rejilla para que se enfríe del todo.
- Para el glaseado: en un cuenco ponéis 2 o 3 cucharadas colmadas de azúcar glass. Añadís zumo de limón o lima poco a poco y removeis con un tenedor hasta que tenga la consistencia deseada. Si queda muy duro añadís más zumo. Si está muy suelto añadís mas azúcar glass.

*Yo engraso los moldes con spray antiadherente 'Bake Easy' de Wilton.


     Os aseguro que es de los mejores Bundts que he hecho. Se va a convertir en un fijo en mi casa, y por supuesto cuando vaya a visitar a mi familia tendré que llevarles uno... o dos, que somos familia numerosa y muy larpeiros todos !!!

    Espero que lo hagáis y me contéis que os pareció.

    Bicos mil para todos. 

    Gaby.

4 comentarios:

  1. Qué cosa más rica! Me encantan los bizcochos cítricos! Este tiene que estar tremendo! Se ve súper esponjoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los bizcochos cítricos tienes que hacerlo, te va a encantar ! Y es como se ve, tierno y esponjoso. Una delicia, la verdad.
      Bicos Fani.

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas felicidades! ¿5 años ya? Madre mía! pero te quiero por aquí 50 más, mi galleguina favorita!!!! Bueno, y del bundt, nada que decir... ¡maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, 5 años, pasa el tiempo volando !
      Espero que tenerte cerca todos los años que queden de blog.
      Un beso enorme Nati !

      Eliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !