2 de marzo de 2012

PUDDING CON DULCE DE MEMBRILLO



     Hoy una receta de mi madre! Su maravilloso pudding con trocitos de dulce de membrillo.

    Yo no sé en vuestras casas, pero en la mía casi nunca sobra pan. Así que para hacer ésta deliciosa receta de mi mami, he comprado más pan del necesario, para dejarlo endurecer y después hacer el pudding.

    Ahora todos los días tenemos pan fresco a cualquier hora del día, pero antes no era así. Cuando yo era pequeña ( por favor, como pasa el tiempo...!! ), sólo había pan por las mañanas, y el sábado había que comprar también para el Domingo, porque las panaderías estaban cerradas. Y claro, a veces se calculaba mal la cantidad de pan que hacía falta para el fin de semana, y el Domingo por la tarde te encontrabas con un montón de pan... que por supuesto, no se podía tirar. Faltaría más!

    Y es que nosotras estábamos deseaaaaaaaando que sobrara pan, para que mi madre nos hiciera su pudding. Ya os comenté en mi presentación, que mi afición a la cocina, y en especial, a la repostería, me viene de mi madre, que nos hacía autenticas delicias... como esta!

    Recuerdo los olores, la mesa llena de harina, todas alrededor de ella: "mami puedo batir yo?", "mami le pongo yo el azúcar?", "mami nos haces buñuelos?", "mami que se acaban las filloas...haces más?", "jo mami, es que se están comiendo todos los pastelitos de membrillo y yo aún no los probé...!", "mami, hoy me toca a mi comer el caramelo que se quede pegado a la cuchara!!", "mami es que...", "mami me das....", "mami...", "mami...". Ay Dios, que paciencia mi mami, jajaja !!

    Esta receta es una de mis preferidas, y el único secreto es que el caramelo no puede ser del comprado, tienes que hacerlo, te aseguro que el resultado es completamente diferente.

    Y sin más, se lo dedico a mi madre, porque ya se que todas las madres son maravillosas, pero la mía es lo más...! Y también a mis hermanas ( que también son geniales... si no lo digo me matan, jeje ) porque haciendo y comiendo este pudding me acordé de las divertidas tardes que pasábamos juntas jugando, y estuve todo el día sonriendo!



INGREDIENTES:

- 500 grs. de miga de pan duro.
- 500 ml. de leche.
- 100 grs. de azúcar moreno ( mi madre le pone azúcar blanca ).
- 100 grs. de mantequilla.
- 4 huevos.
- 1/2 sobre de Royal ( 8 grs. )
- Dulce de membrillo al gusto, casero a ser posible. Yo lo hago en la Thermomix y queda espectacular! ( podéis substituirlo por uvas pasas remojadas en ron, o taquitos de manzana ).

Para el caramelo:

- 150 grs. de azúcar.
- 2 o 3 cucharadas de agua.

PREPARACIÓN:

- Cortar la miga de pan en dados e ir poniéndolos en un bol grande.
- Calentar la leche un poco y verter encima del pan, dejar reposar 10 minutos, removiendo de vez en cuando con un tenedor, para que todo el pan se empape bien y se deshaga más.
- Batir un poco los huevos con el azúcar y el Royal y añadírselo.
- Derretir la mantequilla e incorporarla.
- Cortar taquitos de dulce de membrillo ( a mi me gusta encontrarme muchos pedacitos ) y añadirlos a la mezcla.
- Caramelizar el molde, verter encima la mezcla y al horno unos 25 m. a 200ºC.
- Mi madre nos lo servía así, tal cual, y nos gustaba comerlo calentito, pero yo antes de que enfríe mucho el caramelo, le doy la vuelta y lo desmoldo sobre una fuente.

- Yo el caramelo lo hago en una sartén antiaderente.

    Espero que lo disfrutéis tanto como nosotras, cuando nos lo hacia nuestra madre.

   Bicos.

   Gaby.

5 comentarios:

  1. MARIELA3/3/12

    Pues si, no han faltado las lágrimas al leerlo.
    Y si, nuestra mami es la más maravillosa del mundo.
    También mis hermanas que aunque nunca se lo digo las quiero mucho a todas.
    Y a comer pudin que está muy bueno.
    Bikos y Bikas.

    ResponderEliminar
  2. Marisol3/3/12

    Los olores y sabores olvidados de nuestra infancia ... Gracias por traerlos de nuevo ... Llegan cargados de recuerdos felices .
    Gracias hermanita .. Tu si eres genial
    Marisol

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que recuerde con mas emoción que las meriendas que preparaba mama...
    Y es genial lo que provoca saber que seguirán contigo
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Meriendas de mami, paseos de domingo de Papi, juegos en casa con vosotras...Los olores y sabores de la cocina de Regina no solo llenaban el estómago y tu blog y a tu pasión por los fogones, hacen que nuestro paladar disfrute, pero más nuestras emociones.
    Gracias Gaby, y mis otras 3 hermanas. Os quiero

    Yaya (hasta me haces recordar como me llamabas de pequeña, jaja)

    ResponderEliminar
  5. Que pinta!!!! viendo la receta he recordado que mi madre siempre me pide que le haga un pudding, así que me apunto la receta de la tuya. Un besazo.

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !