jueves, 5 de mayo de 2016

TARTA DE SANTIAGO

    Hoy en Santiago de Compostela estamos de fiesta.

    Hay dos fiestas grandes en Santiago, el 25 de Julio que es el día del Apóstol, y hoy, que celebramos la Ascensión. La Alameda de la ciudad se llena de atracciones, pero la más popular y emblemática es la noria, una noria gigante y multicolor que colocan en lo más alto del parque. La puedes ver desde casi cualquier rincón de Santiago, y desde las afueras igual, destaca un montón ! Si no tenéis vértigo y os atrevéis a subir, podréis disfrutar de unas vistas impresionantes. Lo mejor es cuando paran arriba del todo un ratito a cada cabina, para poder mirar con calma hacia todos los lados, es una pasada. 

   A parte de las atracciones montan unas carpas enormes donde dan pulpo y churrasco. Para beber, unas cuncas de vino, y después café de pota y la botellita de orujo al lado para ponerle "unhas gotiñas". Vamos, que sales bailando la muiñeira !

    Aunque el festivo es hoy, las fiestas duran una semana. Las atracciones están en el parque desde el sábado pasado, y hay conciertos varios días, así que si os animáis a venir este fin de semana, venga, que el domingo se acaba la juerga.
     Y como el día va de tradiciones, que mejor que publicar la receta de la famosísima Tarta de Santiago.
   Esta rica tarta de almendra sólo lleva tres ingredientes: almendra, azúcar y huevos. Punto, nada más. Hay quien le añade ralladura de limón o canela, o las dos cosas, pero así se pierde un poco el sabor de la almendra.
    Y nunca, nunca, NUNCA se le pone harina. Hay quien sustituye una parte de almendra molida por harina para abaratar costes, pero entonces ya no tendremos una Tarta de Santiago, tendremos un bizcocho de almendra. Así que lo dicho aquí la harina MAL !
    Lo que si se le puede poner es una base de masa quebrada. Yo nunca se la pongo porque la prefiero sin ella, pero si os gusta más con la base adelante, eso si está permitido.
INGREDIENTES:

- 250 grs. de almendra molida
- 250 grs. de azúcar
- 4 huevos grandes
- Azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN:

- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
- Añadimos la almendra y mezclamos.
- Volcamos la mezcla en un  molde engrasado y horneamos unos 25-30 minutos a 180ºC.
- Cuando esté fría espolvoreamos con azúcar glass. Si tenéis la cruz de Santiago para hacer el dibujo, perfecto !

* A mi me gusta un poco esponjosa, por eso bato bien los huevos con el azúcar, para que la mezcla tenga mas aire y en el horno suba mas. Si os gusta más compacta, más húmeda, batid poco los huevos, sólo lo justo para integrar el azúcar. 

    Si os gusta la almendra tenéis que hacerla, estoy segura de que os va a encantar.

    Un beso grande para todos. Ahora os dejo que me voy a la noriaaaaaaa !!!

    Gaby.

2 comentarios:

  1. Yo, lo que te envidio, es esa vajilla de Sargadelos... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.
      La verdad es que tengo muchas cosas de Sargadelos, la mayoría regalos de boda.
      Es lo que tiene casarse en Galicia en los tiempos en los que no se ponía número de cuenta, ni lista de bodas. Jijijijiji.
      Un besiño grande guapa !

      Eliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !