30 de diciembre de 2014

GALLETAS DE JENGIBRE


    Pues se acaba el año... se va 2014 !

    Se va un año en el que como siempre, ha pasado de todo un poco, cosas malas, regulares, buenas y muy buenas. Si echo la vista atrás el balance es positivo. No ha sido, a nivel personal y familiar, un mal año, así que no me quejo, como dice siempre mi padre "Nunca peor!". Ahora a por el 2015 con ganas y una sonrisa.

    La última entrada del año quería que fuese navideña, así que os traigo la receta de las galletas de jengibre con las que decoré el árbol de Navidad. Aunque parezca increíble, ahí siguen, a nadie se le ocurrió echar la mano y comerlas. Quedan taaaaan bonitas, que nos da pena sacarlas de ahí. Además, cada vez que encendemos las luces, al rato, por el calorcito que desprenden las lamparitas, al pasar al lado del árbol huele de maravilla, a jengibre, canela, clavo, nuez moscada..... una maravilla !

    De todas maneras, no penséis que no comimos ninguna eeh ! Hice una buena cantidad, unas cuantas para decorar y otras para disfrutarlas en meriendas y desayunos, porque guardadas en una lata aguantan varios días sin problema.
    Ya había hecho este tipo de galletas varias veces, pero todas las recetas requerían bastantes horas de nevera. Primero la masa en bloque o estirada, y después las galletas ya formadas para hornearlas bien frías. Este año quería una receta más "rápida", y que pudiesen hacer facilmente los niños sin aburrirse de esperar entre reposo y reposo neveril. Además quería hacerlas a mano, una masa que no necesitase ni Thermomix ni Kitchen Aid. Busqué varias recetas y al final me quedé con la de Sandra, del blog www.larecetadelafelicidad.com , que hace auténticas maravillas, y os aseguro que acerté de pleno en la elección, creo que ya no busco más, de ahora en adelante no haré otras. Como mucho cambiaré o añadiré especias para darles toques diferentes, nada más !

    Os dejo el enlace para que veáis de dónde saqué la receta: Pinchad AQUÍ  

INGREDIENTES:

- 350 grs de harina
- 125 grs de mantequilla fría en trocitos
- 100 grs de miel o melaza ( yo usé miel )
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita clavo molido
- 1/2 cucharadita jengibre molido
- 1 cucharadita canela
- 100 grs de azúcar
- 1 huevo M

PREPARACIÓN:

- Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande y amasamos.
- Pasamos la masa a la encimera y amasamos un poco más hasta que tengamos una mezcla homogénea.
- Cortamos en dos trozos iguales. Ponemos cada trozo entre dos papeles de horno y estiramos.
- Ponemos las dos planchas de masa estirada en la nevera unos 15 minutos, justo el tiempo que tardamos en recoger la encimera, coger los cortadores, y precalentar el horno a 170ºC.
- Sacamos la masa, cortamos con las formas deseadas y vamos poniendo las galletas en una bandeja de horno ( yo uso las de IKEA ) No hace falta poner papel de horno, ni tapetes de silicona. Es una masa con mantequilla, no se pegarán !
- Si vamos a colgar las galletas en el árbol, les hacemos un agujerito con una pajita.
- Unimos los recortes, amasamos, estiramos y a la nevera mientras se hornea una tanda de galletas.
- Horneamos unos 10-12 minutos, hasta que veamos que los bordes están doraditos.
- Sacamos, que reposen 5 minutos en la bandeja, y las pasamos a una rejilla a que enfríen del todo.

- Una vez que están bien frías las decoramos.
- Hacemos un poco de glasa mezclando una clara de huevo pasteurizada ( mejor que cruda ya que no la vamos a cocinar ) con azúcar glass, hasta que tenga consistencia de pasta de dientes.
- Metemos la glasa en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña y decoramos nuestras galletas al gusto.
- Antes de que la glasa se seque espolvoreamos sprinkles, virutas de chocolate, azúcar de colores, le pegamos lacasitos, mini nubes... imaginación al poder !
- También podemos hacer glasa de diferentes colores tiñéndola con colorante alimentario en gel.
- Les ponemos una cinta bonita, y a decorar nuestro árbol de Navidad !

    Bueno, espero que os hayan gustado y os animo a hacerlas con vuestros hijos, sobrinos, primos, amigos... seguro que pasáis una tarde de lo más divertida !
    Si, ya sé que tenéis el árbol decorado desde hace tiempo, pero podéis hacerlas para ponerlas la Noche de Reyes. Seguro que a Melchor, Gaspar y Baltasar les gustan un montón y os dejan algún regalito a mayores !!!
    Y nada más, con esta receta cierro el 2014 en el blog.
    Os deseo a todos una salida de año feliz, rodeados de gente que os quiera, para entrar en el 2015 con buena compañía, sonrisas, besos y abrazos, que es sin duda la mejor manera de empezarlo !
    Un beso muy, muuuuy grande a todos y Feliz Año Nuevo !

    Gaby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !