19 de diciembre de 2014

PAN DE PASAS Y NUECES EN PANIFICADORA


    Y yo siempre llevando la contraria, todos publicando turrones y yo os traigo un pan ! No tengo remedio.

    Ya sabéis que me gusta mucho hacer pan. Y después de haber hecho ESTE curso on-line de "Pan Casero" con la gran profe Eva de BAKE STREET mucho más ! Un curso 10 que os recomiendo 100% !

     Cuando me planifico bien ( cosa que no hago a menudo, soy la reina de la improvisación... ejem, ejem ) hago panes de masa madre, amasados a mano y con fermentaciones largas. Pero cuando me apetece pan recién hecho y no tengo tiempo, pongo a trabajar a mi panificadora del Lidl, que funciona estupendamente y me da más de una alegría.

    Hoy os enseño un pan que en casa gusta mucho: semi-integral, con el punto dulce de las pasas y el crujiente de las nueces. Ideal para merendar untado con un queso cremoso fuertecillo, o para acompañar un picoteo salado. Y al día siguiente, tostado, y untado con mantequilla salada, se convierte en un desayuno de lujo !



INGREDIENTES:

- 350 ml. de agua.
- 2 cucharaditas de sal.
- 250 grs. de harina de fuerza.
- 125 grs. de harina de centeno integral ecológica ( yo uso ESTA )
- 125 grs. de harina de trigo integral.
- 1 sobre de levadura seca de panadería ( no la tipo Royal de repostería )
- Un buen puñado de pasas y otro de nueces.

PREPARACIÓN:

- Ponemos en la cubeta de la panificadora el agua, la sal, las harinas y la levadura.
- Seleccionamos el programa 1-Normal, peso 1000 grs., tostado alto y encendemos la panificadora.
- Si vemos que durante el primer amasado la masa está muy seca, añadimos un poquito de agua. Y si la notamos demasiado hidratada y pegajosa, añadimos un poco de harina. Cuidado al añadir agua o harina, siempre de poco a poco.
- Cuando en el segundo amasado suene la señal de aviso para añadir ingredientes, incorporamos las nueces en trocitos y las pasas.
- En cuanto acabe el segundo amasado y empiece la segunda fermentación, apretamos un segundo el botón de encendido/pausa, sacamos la masa de la cubeta y la volcamos sobre la encimera un poco aceitada.
- Amasamos un poco y hacemos una bola con la masa. Después la aplanamos un poco y le hacemos unos pliegues. Podéis ver mejor en que consiste eso de los plegados AQUÍ y en este VÍDEO
- Sacamos las palas de la cubeta ( así no quedarán dentro del pan ) y la engrasamos con aceite.
- Ponemos otra vez la masa dentro de la cubeta, con el pliegue para abajo, y o la pincelamos con aceite, o le espolvoreamos harina.
- Le damos otra vez un toque al botón de encendido/pausa y dejamos que la panificadora acabe su trabajo !
- En cuanto termine de hornear sacamos la cubeta, dejamos reposar el pan 5 minutos y lo sacamos del molde a una rejilla para que enfríe.

    Espero que os haya gustado y que todos los que tengáis panificadora, sea o no del Lidl, lo hagáis y me contéis que tal.

   Y ahora... cuenta atrás para la Navidad, las comilonas, las reuniones familiares, los regalos... empieza la locuuuraaaaaaa !!!

    Felices Fiestas a todos y un bico grande, grande.

    Gaby.

2 comentarios:

  1. Aiii pero qué rico!!!! Las pintas son perfectas! Y aunque no sea turrón seguro que se agradece un montón igualmente en navidades!
    Me encanta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Anabella19/11/22

    Hola, hice la receta que indicas, lo único que agregué fueron 2 cucharas de aceite de oliva. Quedó exquisito, la combinación de centeno, pasas de uva y nueces, un acierto.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !