23 de junio de 2016

YOGUR DE TARTA DE QUESO EN YOGURTERA

    Yo no sé que haceis teniendo las yogurteras guardadas...

    Es el tipico electrodoméstico que se compra con ilusión, se usa con ansia viva las primeras semanas, y después se guarda en lo más alto de la más alta estantería para sumirla en el más triste de los olvidos. ¡ Pues muy mal ! Esas pobres yogurteras no se lo merecen, con lo poco que consumen, con las alegrías que pueden darnos... No, no se merecen ese abandono. Así que todo el mundo a subirse a una banqueta para rescatarla de lo alto de la estantería, y a ponerlas a funcionar. Que ya sólo por hacer estos yogures de tarta de queso merece la pena usarlas.
     A los que sois de Galicia, y más concretamente de Santiago y alrededores, os diré que esta podría ser la Tarta de Lestedo en versión yogur.
    Para los que sois de fuera y no conoceis la Tarta de queso de Lestedo os cuento:

    Lestedo es un pueblo que está a unos 10 Kms de Santiago. Desde Lestedo se sube hasta el Pico Sacro, desde donde se ve todo el valle del Ulla y Santiago de Compostela. Es uno de los picos más conocidos de Galicia. Su atractivo reside en su forma puntiaguda, su peculiar morfología y sus casi 600 metros de altura. Este pico marca, además, la última etapa de la Vía de la Plata hacia Santiago, y es el primer lugar desde el que se ven las torres de la Catedral (podría compararse con el Monte do Gozo en el Camino Francés).
    En cuanto a la gastronomía, Lestedo es famoso por las filloas, que cuentan con una fiesta propia muy conocida, y por su tarta de queso. Es una tarta fría, con base de galleta, crema de queso suave, y cobertura de mermelada de fresa.

    Pues los yogures que os traigo hoy se parecen mucho, pero con la mermelada y las galletas cambiadas de orden. Si os gustan tanto como a mi las tartas de queso, tenéis que hacer estos yogures, os aseguro que os van a encantar !
INGREDIENTES:

- 600 ml. de leche entera
- 250 grs. de queso crema tipo Philadelphia
- 1 yogur griego
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de leche en polvo
- Mermelada de fresa
- Galletas tipo Digestive trituradas.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

- Ponemos la leche, el azúcar y la leche en polvo en un cazo a calentar. Removemos hasta que se caliente un poco y el azúcar y la leche en polvo se disuelvan, a fuego medio, sin que hierva o coja mucha temperatura, sólo calentar.
- Apartamos del fuego, esperamos a que esté tibio, añadimos el queso y el yogur y batimos.
- Ponemos en el fondo del vasito una cucharada de mermelada, y cubrimos con la mezcla de leche.
- Colocamos los vasos sin su tapita en la yogurtera.
- Tapamos con la tapa de la yogurtera y encendemos.
- La dejamos funcionando 10 horas ( yo la pongo a las 23 h y la apago a la mañana siguiente, a las 9 h ).
- Cerramos los vasitos con sus tapas y a la nevera mínimo 4 horas.
- Antes de consumirlos les echamos encima una buena cucharada de galletas trituradas.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

- Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y la leche en polvo y mezclamos 10 sg a vel. 3.
- Programamos 5m., a 90ºC, vel. 1.
- Dejamos que pierda temperatura, añadimos el queso y el yogur y mezclamos  unos segudos a velocidad 6.
- Y procedemos igual: vasitos con mermelada, leche y a la yogurtera.

CONSEJO:

- Si no tenéis Thermomix, y no os apetece calentar la mezcla antes de ponerla en la yogurtera, podéis hacerlo todo en frio: Mezclar bien los ingredientes y a los vasitos. Así es cómo lo hacía mi madre.
- Pero a mi me gusta más el resultado de los yogures cuando los hago calentando los ingredientes, me parece que se integran mejor y queda el yogur más denso.

    Vengaaaaaaa, todos a hacer yogures. Que en verano apetecen postres fresquitos y que no requieran encender el horno !

    Hasta pronto. Bicos mil para todos.

    Gaby.

10 comentarios:

  1. Mi infancia sabe a tarta de Lestedooooo!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/8/16

    Si saben a tarta de Lestedo hoy mismo pruebo a hacerlos.
    Me encantan tus recetas!

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar! ....yo hago yogour de café....mezclo la leche en polvo con 3 cucharadas de café en polvo....a esa mezcla le agrego un poco de la leche ....por otra parte mezclo la leche restante con un pote de yogour y agrego un chorrito de
    edulcorante....luego incorporo la mezcla de café y una vez q tengo toda la mezcla lista ladistribuyo en los tarros de vidrio....la dejo 8 o 9 hs en la yogourtera y luego los cierro y guardo en la heladera

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/4/18

    Hola ��
    Al acabar el programa de la yogurtera los yogures están calientes o tibios. ¿se meten igual a la nevera?
    A ver si me echáis una mano.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Están tibios, si. Y yo los meto en la nevera así.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias ��

      Eliminar
  5. Hola es normal ke el yogur tenga cm aguilla cuando acavan si pongo film en la tapa nose haran bien o si porque mi yogurtera hace mucho vaho y caen gotas y luego tienen como aguilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa agüilla es suero de leche. Sale cuando están demasiado tiempo en la yogurtera. Prueba a hacerlos menos tiempo.

      Eliminar
  6. Analia23/4/21

    Desde que me he comprado mi yogurtera lacor estoy probando todo tipo de recetas. Al principio el yogur no sale muy bien porque hay que tomarle la vuelta, regular el tiempo y demás pero una vez que se aprende es super fácil hacer buenos yogures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto le coges el punto, es una maravilla.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo y disfruta mucho de tu yogurtera.

      Eliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !