martes, 27 de octubre de 2015

DULCE DE MEMBRILLO FÁCIL

     En mi casa siempre hay dulce de membrillo. Y cuando digo siempre, es siempre. Todo el año. Y es que el queso con dulce de membrillo es sin duda uno de nuestros postres favoritos, así que esos dos ingredientes nunca faltan.

    Hace muchos años que hago el dulce de membrillo. Primero ayudaba a mi suegra a hacerlo de la manera tradicional, y la verdad, cada vez que llegaba ese momento se me ponían los pelos de punta. Todo un día cociendo, pesando, removiendo, envolviendo en un trapo para que escurriera... ¡ Qué rollo ! ¡ Qué trabajazo ! ¡ Qué salpicaduras ! ¡¡¡ Qué quemaduraaaaaaas !!!

    Después llegó la thermomix y vimos el cielo abierto. La máquina ya lo hacía todo ella y quedaba de maravilla. Sólo había un inconveniente, la capacidad. El vaso de la thermomix da para lo que da, así que en temporada de membrillos ( en la finca tenemos un membrillero ) la pobre no paraba de currar. Y yo, la verdad, para que engañarnos, terminaba aburrida de escuchar todo el día el ruido de la máquina.

    Así que hace ya un par de temporadas hago el dulce de membrillo en la olla, de manera sencilla y rápida, muy parecida a como hago la mermelada, y queda de lujo. Y encima sin ruido, haciendo mucha cantidad de una vez y sin salpicaduras que te abrasan la piel !

    Vamos con la receta.
INGREDIENTES:

- Membrillos
- Azúcar
- Limón

PREPARACIÓN:

- Lavamos bien los membrillos para quitarles toda la pelusilla, y los cortamos en trocitos. Sacamos las partes feas, y desechamos el carozo, pero le dejamos la piel.
- Pesamos la carne de membrillo para calcular la cantidad de azúcar necesaria. Yo para dos kilos de membrillo ( limpio y cortado ) pongo 1.300 gr de azúcar.
- Hacemos como con la mermelada: ponemos en una olla el membrillo, el azúcar y el zumo de un limón, removemos y dejamos reposar mínimo dos horas, removiendo de vez en cuando para ayudar a que el azúcar se disuelva.
- Ponemos la olla a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Cuando hierva, bajamos a fuego medio y dejamos cocer removiendo de vez en cuando.
- Estará listo cuando el membrillo esté blando, la mezcla tenga un color rojizo y quede poco líquido. Al remover, la mezcla tiene que estar melosa, un poquito densa y brillante, y que parezca que ya quiere empezar a pegarse al fondo de la olla. Ojo, no tiene que evaporarse todo el líquido, quedaría demasiado duro.
- Para que os hagáis una idea, 2 kgs de membrillo tardarían en hacerse unos 45-50 minutos. Pero esto siempre es aproximado. Dependerá del estado de madurez de los membrillos. 
- Cuando esté listo apartamos la olla del fuego y pasamos la mezcla por la batidora.
- Volcamos la mezcla en un taper o molde de aluminio y dejamos enfriar.

    Yo vuelco todo en un molde de aluminio desechable grande. Lo dejo enfriar a temperatura ambiente y después lo meto en la nevera. Al día siguiente lo desmoldo y lo corto en trozos. Cada trozo lo envuelvo bien en film transparente y después en papel de aluminio, y al congelador. El dulce de membrillo congela de maravilla.

    Ahora mismo tengo un cajón del congelador llenito de paquetitos de dulce de membrillo. Tengo para todo el año. Porque como ya os dije, en mi casa nunca falta en la nevera.

   Un beso grande.

    Gaby.



1 comentario:

  1. No sabia que se podía congelar! Lo probaré porque suele hacer en cantidades casi industriales! Jaja
    Me encanta!

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !