10 de octubre de 2015

CHUTNEY DE MANGO Y EL CURSO DE GALLETAS PERFECTAS DE ALITER DULCIA



     A mediados de Septiembre empecé el curso on-line "Galletas Perfectas" de Aliter Dulcia . Cuatro semanas de curso en el que recorrimos el mundo a través de las galletas.
    La primera semana nos fuimos a USA, la segunda semana viajamos por Centro Europa, la tercera semana tocó Oriente Próximo, y esta última y cuarta semana le cogimos el gusto a las galletas saladas.

    Se me ha pasado el mes volando. Me lo he pasado genial aprendiendo, leyendo un poquito de historia de las diferentes recetas, practicando técnicas nuevas, disfrutando de sabores sorprendentes, y probando diferentes texturas e ingredientes. Además, el foro con los compañeros es más que divertido. ¡ Y hasta tenemos banda sonora ! Cada semana una selección musical acorde con lo que toque hacer.
    Y la profe, Isabel, que decir de ella que ya no sepáis. Cariñosa, simpática, pendiente de nuestros ejercicios y dudas todo el tiempo. Y con una mano para la repostería que ya la querría yo para mí !
    Vamos, un curso estupendo que recomiendo 100%. Si queréis más información sólo tenéis que pinchar AQUÍ
    Yo ya hice dos con ella, el de "Bizcochos Perfectos" y este de "Galletas". Y el 2 de Noviembre empiezo el de "Macarons". Si lo sé, lo mío no tiene nombre. Bueno, si lo tiene: Adicta a los cursos on-line !


     Como os decía, esta última semana la dedicamos a las galletas saladas. Hicimos cuatro recetas: Triángulos de yogur y sésamo, Biscuits Herbès de Provence, Parmesanas Picantes, y unas Crackers.
    Nunca pensé que las galletas saladas me iban a gustar tanto o más que las dulces. Ricas, ricas, ricas. De esas de empezar a comer y no parar.
     Según las estaba haciendo me acordé de mi Chutney de Mango, de lo bien que le iría a estas galletas, y de que aún no tenía publicada la receta en el blog. Así que estaba claro, tocaba publicar el Chutney !

     El Chutney es una confitura agridulce típica de la India. Se elabora con frutas y verduras cocidas en una mezcla de vinagre con azúcar y especias aromáticas. Se come con carnes frías, quesos, acompañando un curry, o simplemente encima de una buena galleta salada. Como las Crackers que hicimos esta semana en el curso.
    Hoy os traigo el Chutney de mango, sin duda uno de los más conocidos. Yo lo hago con pocos ingredientes y de una manera sencilla, y os aseguro que el resultado es buenísimo. Pronto os enseñaré más recetas de deliciosos y aromáticos chutneys, y espero que os gusten tanto como a mi.

INGREDIENTES:

- 2 mangos grandes
- 1 manzana
- 1 cebolla
- 300 ml. de vinagre de manzana
- 200 grs. de azúcar moscovado
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de cayena en polvo

PREPARACIÓN:

- Pelamos los mangos y cortamos la pulpa en trocitos.
- Pelamos la manzana, la descorazonamos y la cortamos en daditos.
- Cortamos la cebolla en juliana fina.
- Ponemos en una olla el vinagre con el azúcar y calentamos a fuego fuerte. Removemos de vez en cuando. Así hasta que rompa a hervir y el azúcar se haya disuelto.
- En ese momento añadimos a la olla el resto de los ingredientes: el mango, la manzana, la cebolla, el jengibre y la cayena.
- Cuando la mezcla vuelva a hervir, bajamos el fuego a temperatura media/suave, y dejamos cocer unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Yo remuevo con unas varilla, para ayudar a que el mango y la manzana se deshagan, pero si os gusta con trozos, remover con una cuchara de madera. 
- Cuando se haya evaporado casi todo el líquido, y tengamos una mezcla espesa y untuosa, estará listo.
- Podéis envasarlo como si fuese una mermelada, en botes y cerrándolos al vacío.

    ¡ Y listo ! Ya veis, más fácil imposible. Espero que lo hagáis y me contéis que os ha parecido.

    Y para terminar, os dejo un collage con las fotos de las galletas saladas que aprendí a hacer esta semana en el taller on-line "La vuelta al mundo en una galleta". Sin duda, una vuelta al mundo maravillosa.
     Si queréis ver todas las galletas que hice durante las cuatro semanas de curso, no tenéis más que ir a mi cuenta de FACEBOOK o de INSTAGRAM
  
    Bicos mil.

     Gaby.

1 comentario:

  1. Me encanta el chutney, y el de mango lo tengo en mi lista de pendientes!
    Y en cuanto al curso de galletas.... qué puedo decirte!!!! Una maravilla! Ya sabes que Isa es mi debilidad....
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !