martes, 3 de marzo de 2015

MERMELADA DE FRESA Y PIMIENTA ROSA

    Ya estamos en Marzo. En nada entra la Primavera. Es tiempo de fresas !

    Ya sabéis que es una de mis frutas preferidas. Ese color, ese aroma, ese sabor... uummm. Aunque la verdad, seamos sinceros, ultimamente me cuesta encontrar unas buenas fresas. La mayoría son insípidas y con poco aroma. Una pena. Pero aún así, en cuanto empiezan a llegar, las compro casi a diario. Es que es verlas y no poder resistirme. Soy débil...
    Como no podía ser de otra manera, a parte de comerlas de todas las formas posibles y mezclarlas con casi cualquier cosa, hago mermelada. Mermelada de fresa sin más, o como la que os traigo hoy, con pimienta rosa. Si, si, con pimienta. Si nunca habéis probado la mezcla fresa/pimienta no sabéis lo que os perdéis !
    La pimienta rosa en realidad no es una variedad de pimienta, son los granos de un pequeño arbusto llamado Pimentero Brasileño o Turbinto que crece en zonas tropicales y subtropicales. El fruto de este falso pimentero es una baya de tamaño parecido a la pimienta negra y que crece en racimos. Hay dos variedades, una de color rosado oscuro, y otra más rojizo. Tiene un sabor muy peculiar, una mezcla entre picante, dulce, y ligeramente ácido.
   Le va fenomenal a las preparaciones dulces a las que queremos darles algo de chispa, pero sin que pique demasiado. Y en la mermelada de fresa queda especialmente bien !
    Y ahora vamos con la receta. Os aconsejo leer mi entrada COMO HACER MERMELADA CASERA , dónde os explico todos los trucos con fotos paso a paso.

INGREDIENTES:

- 2 kg de fresas ya limpias sin el rabito.
- 1 kg de azúcar.
- 1 limón grande.
- 2 cucharadas de granos de pimienta rosa ( unos 15 grs. aprox. ) machacadas en un mortero.

PREPARACIÓN:

- Ponemos en una olla alta* las fresas en trocitos, el azúcar, el zumo y la pulpa del limón ( la que queda en el exprimidor, cogiéndola con cuidado para que no vayan las pepitas ). Removemos, tapamos y dejamos reposar unas 2 horas.
- De vez en cuando removemos.
- A las dos horas ponemos la olla a cocer a fuego fuerte, removiendo a menudo.
- Cuando hierva bajamos el fuego y vamos desespumando*.
- Removemos de vez en cuando.
- A los 25-30 minutos añadimos la pimienta rosa machacada y mezclamos bien.
- Si nos gusta sin trocitos la batimos con las varillas de mano o con una batidora.
- A los 40 minutos hacemos la prueba del surco o del plato, y vemos como va. ( Ver como se hace esta prueba en la entrada COMO HACER MERMELADA CASERA )
- Cocer hasta que tenga el espesor deseado.
- Cuando esté lista..... envasamos !


    * La olla tiene que ser alta porque esta mermelada hace muuucha espuma. Si veis que la espuma se va a salir de la olla, la apartáis del fuego, esperáis que baje un poco, desespumáis, y volvéis a poner al fuego. Así hasta que no quede nada de espuma por los bordes.


    Esta mermelada gana con un poco de reposo en la despensa. Está más rica después de dos semanas que recién hecha. El sabor de la pimienta rosa se integra más, se intensifica. Si sois de los que no podéis esperar, y os gustan los sabores fuertes, poned más cantidad de pimienta.
    Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla, estoy segura de que os va a sorprender.

    Un beso.

    Gaby.




3 comentarios:

  1. donde conseguimos la pimienta rosa??? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa. La encuentras en herbolarios, tiendas gourmet, y en tiendas que vendan especias a granel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La probaré sin duda. Me quedo de seguidora, encantada de haber estado por aquí. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !