domingo, 1 de febrero de 2015

MERMELADA DE PERA Y VAINILLA


    Empieza Febrero. Y que mejor manera de inaugurarlo que con la receta de una de mis mermeladas preferidas, la de pera con vainilla.

    Me encanta desayunar tostadas, practicamente las desayuno a diario. Unas veces con mantequilla y mermelada, y otras con aceite y tomate rallado. Cuando hago pan casero, o compro un buen pan de masa madre en Pan da Moa , corto la mitad en rebanadas que envuelvo en papel film y congelo. Así siempre tengo pan rico para mis tostadas del desayuno. Por la mañana saco un par de rebanadas, y mientras preparo el zumo y el café se van descongelando. Pero no hace falta que se descongelen del todo, las pongo más tiempo en la tostadora y quedan perfectas !

    Me gustan todas las mermeladas, pero de la que nunca me canso es de ésta que os traigo hoy. Es que la vainilla... ummmm, mucho me gusta la vainilla !!!



    Otra cosa que quería contaros es que ahora las fotos las saco yo. Siiiiii, las fotos que veis ultimamente en el blog son mías. He cogido una de las cámaras de mi bikimarido y me he lanzado a sacar fotos. No tengo ni idea de fotografía, la cámara tiene mil botones que no sé ni para que son, él intenta explicarme cosas como el iso y la saturación... pero buffff, yo no me entero de nada ! Así que busco un sitio con luz natural y disparo muuuchaas veces hasta conseguir una foto decente. No son nada del otro mundo, pero son mías, y estoy muy contenta !


    Y ahora vamos con la receta. Os recomiendo leer antes mi entrada COMO HACER MERMELADA CASERA , dónde os explico todo lo que sé sobre la preparación de las mermeladas, y la forma de envasarlas.

INGREDIENTES:

- 1 kg. de pera ( sin piel ni pepitas ). Yo uso peras Conferencia.
- 500 grs. de azúcar
- El zumo de 1 limón
- 1 vaina de vainilla

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

- Ponemos en una olla la pera en trocitos, el azúcar y el zumo de limón. Removemos bien y dejamos reposar una media hora, para que se forme un poco de almíbar.
- Batimos la mezcla con la batidora eléctrica, echamos dentro la vaina de vainilla cortada a la mitad y ponemos la olla a cocer a fuego fuerte.
- Removemos muy a menudo para que no se nos pegue al fondo de la olla.
- Cuando hierva bajamos el fuego a medio-bajo y vamos desespumando.
- Cocemos unos 35 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando veamos que la mermelada está casi lista, sacamos las dos mitades de la vaina de vainilla, las abrimos a lo largo y les raspamos las semillas, que echamos dentro de la mermelada.
- Removemos con unas varillas para que se mezclen bien y terminamos de cocer la mermelada hasta que tenga el espesor deseado.
- Apartamos del fuego y envasamos.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

- Ponemos dentro del vaso la pera, el azúcar y el zumo de limón, trituramos unos segundos a velocidad alta.
- Añadimos la vaina de vainilla cortada por la mitad, programamos 20 m, temperatura Varoma, vel 1 o 2 y encendemos. En lugar del cubilete ponemos el cestillo.
- Miramos de vez en cuando, si hay mucha espuma paramos la máquina, desespumamos y continuamos cociendo.
- Sacamos la vaina de vainilla, raspamos las semillas y las metemos en la mermelada. Mezclamos unos segundos a vel 5.
- Vemos como está de consistencia y programamos 10 o 15 minutos.
- Cuando esté con el punto de espesor deseado, envasamos.


    Es una mermelada deliciosa. La vainilla natural le da un aroma y un sabor espectacular. Os animo a probarla porque no os va a dejar indiferentes.

    Y recordad: NO SÓLO DE TOSTADAS VIVE UNA MERMELADA !

- Con yogur.
- Con queso fresco.
- Como relleno de una tarta.
- Acompañando el foie.
- Para glasear un bizcocho o un brioche.
- ...... imaginación al poder !

     Y otra cosa, las vainas de vainilla NO SE TIRAN !!! Les pasáis un agua para quitarles los restos de mermelada y las dejáis secar encima de un papel de cocina 12 horas. Después las metéis en un tarro con azúcar para "avainillarlo".

    Espero que os haya gustado. Un beso grande y feliz Febrero para todos !

    Gaby.



  

4 comentarios:

  1. Me la guardo que a mi nadie me saca de la mermelada de fresa y frutos del bosque y esta tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Riquísima esa mermelada, Gaby!! Y enhorabuena por lanzarte con la cámara! No te preocupes, que a mí si me sacas de los tres botones clásicos tampoco me apaño, jeje...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Gaby!

    He llegado a tu lindo Blog gracias a un enlace que compartió tu amiga Natalia de "Con Harina en Mis Zapatos" en Facebook y no te imaginas lo que me alegra haberte descubierto. Me ha encantado esta estupenda receta, soy fan incondicional de las mermeladas caseras y otras muchas que podido descubrir aquí, así que con tu permiso, me quedo a acompañarte y también te seguiré en el Face.

    ¡Un placer y un besiño!

    Yoly

    ResponderEliminar
  4. Repito! De verdad que tus mermeladas me traen loca. Hasta mi madre cuando quiere hacer alguna se pasa por aquí!
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !