17 de marzo de 2016

PASTÉIS DE BELÉM - PASTELES DE NATA PORTUGUESES


    Me encanta Portugal.
    Desde Santiago nos queda cerca, así que vamos tan a menudo como podemos. Siempre que voy disfruto de sus paisajes, sus pueblos y ciudades, su gastronomía y su gente. Los portugueses son amables, atentos y muy sociables. Suelen atenderte con una sonrisa, y siempre están dispuestos a ayudar. A mi, eso, me tiene ganada.
    Que si, que seguro que los hay desagradables o secos como el esparto, como en todos los lados, pero o yo tengo muuuucha suerte y me encuentro a los majos, o es que la gran mayoría lo son !

    De la gastronomía portuguesa me gusta casi todo. Esa buenísima costumbre suya de acompañarlo todo con un plato de arroz blanco ( soy una fan absoluta del arroz ), ese bacalao de llorar de bueno, esas legumbres al dente, esos caldos verdes que levantan a un muerto, ese "frango grelhado" ( pollo asado ), y los dulces... esos dulces taaaaaan dulces... uummmmm...
    Uno de mis preferidos, como supongo que le pasará a la mayoría, son las natas. Me encantan, podría comerme media docena de una sentada, así, a lo loco, jajjajja.
    Los pastelitos de nata se encuentran en casi todo el país, pero sin duda los más famosos, los más conocidos, son los Pastéis de Belém, en Lisboa : http://pasteisdebelem.pt/es/
    Llevan haciéndolos desde hace más de 150 años con una receta secreta. Dicen que sólo tres personas en el mundo la conocen. Por desgracia, yo no soy una de ellas !
    Así que os voy a dar la receta que me dio hace algún tiempo una chica portuguesa. Una receta sencilla y con un muuuuy buen resultado.
    No os quiero engañar, no quedan exactamente igual que los de Belém, pero se le parecen mucho, y lo más importante, están buenísimos. Así que si Lisboa no os queda muy a mano, y tenéis antojo, hacedlos, no os van a defraudar.

INGREDIENTES:
( Para 12 pasteles )

- 1 plancha de hojaldre
- 300 ml. de nata
- 1 trozo de piel de limón
- 1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de leche
- 6 yemas de huevo
- 120 grs. de azúcar
- 1 pizca de canela molida
- Azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN

- Estiramos el hojaldre y lo enrollamos como un brazo de gitano. Cortamos 12 espirales, las aplastamos y las estiramos. Forramos con esos círculos los 12 huecos de una bandeja de magdalenas, que previamente hemos engrasado. Pinchamos la base de las tartaletas y metemos el molde en la nevera.

- Ponemos a calentar la nata con la piel de limón. Cuando rompa a hervir apartamos del fuego.
- Mezclamos la maicena con la leche y batimos bien para que no tenga grumos.
- Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
- Añadimos a la crema de yemas la maicena disuelta en la leche, la canela, y mezclamos.
- Vertemos encima de la crema poco a poco, en hilo, y sin dejar de batir, la nata tibia.
- Ponemos al fuego la mezcla, y calentamos sin dejar de remover hasta que espese.
- Cuando espese apartamos del fuego, y seguimos removiendo hasta que esté casi fría. Yo me voy a la ventana, la abro y estoy allí un ratito. Cuando veo que perdió algo de temperatura dejo el cazo en la ventana, y voy removiendo de vez en cuando, hasta que está tibia. Apartamos la piel de limón.
- Sacamos la bandeja con las bases de hojaldre de la nevera, y repartimos la crema llenando unas 3/4 partes cada molde.

- Precalentamos el horno a 220ºC. Metemos la bandeja y bajamos a 200ºC. Horneamos unos 25-30 minutos o hasta que estén doraditos.
- Antes de servir los espolvoreamos con azúcar glass.
- Se pueden tomar tibios o fríos.

    Si no vais a ir pronto a Portugal, o no habéis comido nunca estos deliciosos pasteles, ya estáis tardando en hacerlos !

* Con las claras que os quedan podéis hacer una estupenda Bica Blanca ( receta AQUÍ ) o unos esponjosos Bizcochitos de almendra y fresas ( receta AQUÍ )


    Un beso, nos vemos pronto.

    Gaby.


6 comentarios:

  1. pues oye, qué facilito, y lo de la ventana tambien lo hago yo, jajajaaj, que las vecinas ya las tengo curaditas de espanto, jajajajajajaj
    Un besazo enorme y muchas gracias por compartir, jejejejej

    ResponderEliminar
  2. Aiii me encantan estos pastelitos!!!! Nunca los he hecho en casa! Tengo que probar!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Voy a probarlos seguro!

    ResponderEliminar
  4. Sé de su fama pero nunca los he probado. Pero viendo tu receta me la guardo porque tienen una pintaaaaa!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  5. pues una de las mejores que he probado ha sido en la calle Goya de Madrid. Llevo yendo a Portugal más de 57 años y las he tomado en Lisboa, Porto, Coimbra...

    ResponderEliminar
  6. La familia de mi marido es de un pueblito de Orense y siempre nos dan unas bicas buenísimas.Decidi hacerla yo,con tu receta que se publicó en su día en la Voz de Galicia y salió estupenda,la he repetido un montón de veces y a toda la familia le encanta.Me animé también con la de limón y la mantecada, buenísimas también.Ahora voy a probar tu receta de pasteis de Belem (yo hago unos pero la crema no lleva nata) y tengo muchas ganas de probarlos.Gracias por tan estupendas recetas!Biquiños!

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !