15 de septiembre de 2015

MERMELADA DE HIGOS


    Se acaba el Verano, el Otoño está a la vuelta de la esquina, y lo que más me gusta de esta temporada es que mi higuera está a pleno rendimiento.

    Me encantan los higos, ME ENCANTAN. En cuanto empiezan a madurar me voy corriendo a la finca cual Caperucita con mi cestito. Cojo los que están en su punto o incluso un poquito verdes, y los que están muy maduros ya me los como ahí mismo, al momento, hasta que tengo que parar si no quiero morir de empacho !

    Pero ya sabéis como es esto de las huertas y los frutales, cuando dan, dan. Y de pronto te encuentras con un montón de fruta y verdura en casa a la que hay que darle salida pronto, o cuando te das cuenta ya se ha estropeado. Y que mejor manera de conservar que la mermelada. No hay mejor manera de tomar higos todo el año. Así que hoy os traigo la receta de mi mermelada de higos. Sencilla, sin complicaciones, sin especias ni aromas. Sólo higos. Son tan ricos, me gustan tanto, que no quiero que sepan a otra cosa que no sea a higos.

INGREDIENTES:

- 1 Kg de higos
- 500 grs. de azúcar
    *puede ser blanquilla o moreno. 
- El zumo de 1 limón

PREPARACIÓN:

- Lavamos los higos, les sacamos el rabito y las partes de piel que sean más duras. La piel finita se la dejamos.

*Puedes repasar todo mis trucos para hacer mermelada casera pinchando AQUÍ

- Ponemos en una olla los higos en trocitos, el azúcar, el zumo y parte de la pulpa del limón que queda en el exprimidor.  Removemos, tapamos y dejamos reposar unas 2 horas.
- De vez en cuando removemos.
- A las dos horas ponemos la olla a cocer a fuego fuerte, removiendo a menudo.
- Cuando hierva bajamos el fuego y vamos desespumando.
- Removemos de vez en cuando.
- A los 25-30 minutos hacemos la prueba del surco o del plato, y vemos como va.
- Si la queremos con trozos la dejamos como está. Si la queremos más deshecha la batimos un poco con las varillas. Si las queremos triturada del todo le pasamos la batidora eléctrica.
- Cuando esté lista, envasamos.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

- En este caso pongo menos cantidad, como mucho 700 grs. de higos y 350 grs. de azúcar.
- Programamos Varoma, 30 minutos, velocidad 2.
- Cuando empiece a hervir y a salir espuma paramos la máquina, destapamos, desespumamos y continuamos la cocción.
- A los 20-25 minutos vemos como está de textura y decidimos si quitarla o dejarla más tiempo.
- Si os gusta triturada del todo sólo tenéis que subir a velocidad 5 ó 6 un minuto.
- Cuando esté lista, envasamos.

    Llevo varios días mermeladeando, y ya tengo unos cuantos botes de mermelada de higos en la despensa, pero aún me quedan higos y toca preparar más. Ya sabéis que me gustan muchísimo todas las mermeladas, pero esta es de mis preferidas. Estoy deseando que llegue esta temporada del año para hacerla. Me pirra en la tostadas, pero es que además combina de maravilla con otra de mis grandes pasiones... el queso !

    Espero que os haya gustado. Pronto más recetas en el blog. Un beso grande para todos.

   Gaby.


5 comentarios:

  1. Welcome back dear Bikísimas, ya se te echaba de menos por estos territorios... Te perdono, porque me traes una cosita deliciosa, aunque yo no tengo higos en casa, y están difíciles de conseguir en la frutería... Ays ays, vas a tener que mandarme unos botitos... Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, menuda pinta..y con el tiempo tal y como está en plena ciclogénesis creo que es un plan genial para hoy..ya tienes una nueva seguidora!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rica! Y se acabaron los higos de mi higuera .-( Tendré que esperar al año que viene.

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!! Ya la tengo lista hace un par de semanas... Pero tal vez consiga mas asi que volvere a hacer o sino higos en almibar que me encanta comerlos acompañados con queso... Qué te parece??? Welcome again!!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!!! Ya la tengo lista hace un par de semanas... Pero tal vez consiga mas asi que volvere a hacer o sino higos en almibar que me encanta comerlos acompañados con queso... Qué te parece??? Welcome again!!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !