20 de octubre de 2015
PAN DE CENTENO EN PANIFICADORA
Vuelvo con otro pan. Otro pan hecho en la panificadora, ideal para un buen bocadillo, o para tostarlo al día siguiente y comerse una deliciosa tostada en el desayuno.
Me gustan mucho los panes con centeno, me encanta el sabor, y además quedan con una textura ligeramente húmeda muy agradable.
Lo hice ya varias veces y nunca lo había publicado. Así que hoy, en cuanto lo saqué de la panificadora, antes de que mis hijos le hincaran el diente, y aún en caliente, le saqué un par de fotos para el blog. De milagro no se ve en las fotos el vapor saliendo del pan... jajajjaja. Yo es que soy así. aquí te pillo, aquí te mato. Como ya os comenté en alguna ocasión, la planificación no va conmigo !
INGREDIENTES:
- 280 ml. de agua
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 250 grs. de harina de centeno integral
- 100 grs. de harina de trigo integral
- 100 grs. de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería seca
- 1 cucharada de azúcar
PREPARACIÓN:
- Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden en que aparecen.
- Seleccionamos el programa 3-Integral, peso 750 grs., tostado alto y encendemos la panificadora.
- Si vemos que durante el primer amasado la masa está muy seca, añadimos un poquito de agua. Y si la notamos demasiado hidratada y pegajosa, añadimos un poco de harina. Cuidado al añadir agua o harina, siempre de poco a poco.
- Al acabar la segunda fermentación hace un pequeño amasado. En cuanto acabe, antes de la última fermentación, apretamos un segundo el botón de encendido/pausa, sacamos la masa de la cubeta y la volcamos sobre la encimera un poco enharinada.
- Amasamos un poco y hacemos una bola con la masa. Después la aplanamos un poco y le hacemos unos pliegues. Podéis ver mejor en que consiste eso de los plegados AQUÍ y en este VÍDEO
- Sacamos las palas de la cubeta ( así no quedarán dentro del pan ) y ponemos otra vez la masa dentro de la cubeta, con el pliegue para abajo.
- Le damos otra vez un toque al botón de encendido/pausa y dejamos que la panificadora acabe su trabajo !
- En cuanto termine de hornear sacamos la cubeta, dejamos reposar el pan 5 minutos y lo sacamos del molde a una rejilla para que enfríe.
¡ Qué fácil es hacer pan casero con la panificadora, y que resultados más buenos !
Espero que os haya gustado. Y ahora os dejo, me voy a hacer un bocata ahora mismo para merendar. ;)
Bicos, Gaby.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanto, hace mucho que lo buscaba asi, texturo sabor, muy bueno, gracias.
ResponderEliminarMe alegro mucho.
EliminarMuchas gracias a ti.