Es tiempo de mermeladas caseras.
Cuando se acerca el verano las fruterías se llenan de color, de sabor, de frutas y verduras deliciosas y frescas. Es una maravilla.
Yo me vuelvo loca y empiezo a preparar mermelada como si no hubiera un mañana. De albaricoque, de ciruela, de melocotón, de piña, de cerezas... que ricas están todas !
Así que tocaba publicar una receta de mermelada de temporada, pero esta vez con un ingrediente en el que nunca pensaríamos para una preparación dulce: el pepino.
Ya sé que pensareis que esto es como diría Papuchi,"raro, raro, raaroooo", pero es que quiero haceros ver que las mermeladas admiten un montón de posibilidades y mezclas sorprendentes, que harán que nunca nos aburramos de ellas. Y además, de mermeladas clásicas ya hay un montón de recetas, y si sabes hacer una de melocotón, sabrás hacerla perfectamente de cualquier otra fruta de hueso. Así que toca innovar y darle una vuelta al mundo mermeladero. Vamos... os atrevéis ?
Los pepinos son plantas de la familia de las cucurbitáceas, al igual que los melones, los calabacines o las calabazas. Son originarios de la India, donde se cultivan desde hace más de 3000 años. Se utiliza sobre todo en crudo, para ensaladas y gazpacho, y en el norte de Europa lo toman en sopas o encurtido.
La hierbabuena es una hierba aromática de la familia de la menta. Tiene un perfurme intenso y fresco. Es ideal para infusiones... y mojitos ! Y desde ahora para aromatizar mermeladas como la que os traigo hoy.
INGREDIENTES:
- 1 kg de pepinos pelados
- 650 grs. de azúcar
- Un limón
- 5 o 6 hojas de hierbabuena
PREPARACIÓN:
Os aconsejo echar un ojo a esta entrada: COMO HACER MERMELADA CASERA , dónde os explico todos los trucos para hacer una mermelada perfecta.
- Ponemos en una olla el pepino en trocitos, el azúcar, el zumo y
parte de la pulpa del limón que queda en el exprimidor, y las hojas de hierbabuena lavadas. Removemos, tapamos y dejamos reposar mínimo una hora.
- De vez en cuando removemos para que se disuelva bien el azúcar.
- Ponemos la olla a cocer a fuego fuerte, removiendo a menudo.
- Cuando hierva bajamos el fuego y vamos desespumando.
- Removemos de vez en cuando.
- A los 20 minutos apartamos la olla del fuego y le pasamos la batidora.
- Seguimos cociendo y después de unos 5 o 10 minutos hacemos la prueba del surco o del plato, y vemos como va.
- Cuando esté lista..... envasamos !
Os aseguro que es una mermelada diferente, rica y muy fresca. Perfecta para darle un toque diferente a vuestras tostadas, o para acompañar un buen surtido de quesos.
Y se me ocurre que como parte de una vinagreta para las ensaladas también puede ser la bomba... ummmm.... tengo que probar esto !
Espero que os guste mi propuesta y os animo a probar mermeladas diferentes. Os aseguro que no os van a dejar indiferentes.
Hasta la semana que viene.
Bicos.
Gaby.
Ay ay ay esto va a caer seguro, me acabo de enamorar!!
ResponderEliminarCuanto me alegro de que te haya gustado.
EliminarYa me contarás que te parece.
Un beso grande !
¡Pineado queda! De momento, porque seguro que cae, además tengo que empezar a dar salida a la hierbabuena que tengo en el jardín ;-)
ResponderEliminarGenial ! Si la haces espero que te guste.
EliminarY encima con hierbabuena casera, mmmmm.
Besotes Carolina.
Hola, quisiera saber si la mermelada queda con las semillitas del pepino o se las sacas antes o lo tamizas después?
ResponderEliminarEntiendo que usas el pepino largo que tiene cascara verde o es otro?
No le quito las pepitas. Uso los pepinos clásicos, de cáscara verde,y que no sean muy grandes.
EliminarEn la mermelada no se notan las pepitas porque son muy pequeñas.
Un saludo !
muy buena tu receta hay que poner en practica
ResponderEliminarMi vecino del camping tiene un huerto y ya no sabía como dar salida a tantos pepinos y mirando por internet he encontrado tu receta, ha quedado buenísima. Le he quitado las pepitas al pepino. Gracias por compartir la receta, viy a compartir la mermelada!!
ResponderEliminarHola Montse.
EliminarPues qué alegría me das!
La verdad es que es una mermelada diferente, vistosa y con un sabor sorprendente.
Muchas gracias por todo y un saludo.