23 de junio de 2016

YOGUR DE TARTA DE QUESO EN YOGURTERA

    Yo no sé que haceis teniendo las yogurteras guardadas...

    Es el tipico electrodoméstico que se compra con ilusión, se usa con ansia viva las primeras semanas, y después se guarda en lo más alto de la más alta estantería para sumirla en el más triste de los olvidos. ¡ Pues muy mal ! Esas pobres yogurteras no se lo merecen, con lo poco que consumen, con las alegrías que pueden darnos... No, no se merecen ese abandono. Así que todo el mundo a subirse a una banqueta para rescatarla de lo alto de la estantería, y a ponerlas a funcionar. Que ya sólo por hacer estos yogures de tarta de queso merece la pena usarlas.
     A los que sois de Galicia, y más concretamente de Santiago y alrededores, os diré que esta podría ser la Tarta de Lestedo en versión yogur.
    Para los que sois de fuera y no conoceis la Tarta de queso de Lestedo os cuento:

    Lestedo es un pueblo que está a unos 10 Kms de Santiago. Desde Lestedo se sube hasta el Pico Sacro, desde donde se ve todo el valle del Ulla y Santiago de Compostela. Es uno de los picos más conocidos de Galicia. Su atractivo reside en su forma puntiaguda, su peculiar morfología y sus casi 600 metros de altura. Este pico marca, además, la última etapa de la Vía de la Plata hacia Santiago, y es el primer lugar desde el que se ven las torres de la Catedral (podría compararse con el Monte do Gozo en el Camino Francés).
    En cuanto a la gastronomía, Lestedo es famoso por las filloas, que cuentan con una fiesta propia muy conocida, y por su tarta de queso. Es una tarta fría, con base de galleta, crema de queso suave, y cobertura de mermelada de fresa.

    Pues los yogures que os traigo hoy se parecen mucho, pero con la mermelada y las galletas cambiadas de orden. Si os gustan tanto como a mi las tartas de queso, tenéis que hacer estos yogures, os aseguro que os van a encantar !
INGREDIENTES:

- 600 ml. de leche entera
- 250 grs. de queso crema tipo Philadelphia
- 1 yogur griego
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de leche en polvo
- Mermelada de fresa
- Galletas tipo Digestive trituradas.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

- Ponemos la leche, el azúcar y la leche en polvo en un cazo a calentar. Removemos hasta que se caliente un poco y el azúcar y la leche en polvo se disuelvan, a fuego medio, sin que hierva o coja mucha temperatura, sólo calentar.
- Apartamos del fuego, esperamos a que esté tibio, añadimos el queso y el yogur y batimos.
- Ponemos en el fondo del vasito una cucharada de mermelada, y cubrimos con la mezcla de leche.
- Colocamos los vasos sin su tapita en la yogurtera.
- Tapamos con la tapa de la yogurtera y encendemos.
- La dejamos funcionando 10 horas ( yo la pongo a las 23 h y la apago a la mañana siguiente, a las 9 h ).
- Cerramos los vasitos con sus tapas y a la nevera mínimo 4 horas.
- Antes de consumirlos les echamos encima una buena cucharada de galletas trituradas.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

- Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y la leche en polvo y mezclamos 10 sg a vel. 3.
- Programamos 5m., a 90ºC, vel. 1.
- Dejamos que pierda temperatura, añadimos el queso y el yogur y mezclamos  unos segudos a velocidad 6.
- Y procedemos igual: vasitos con mermelada, leche y a la yogurtera.

CONSEJO:

- Si no tenéis Thermomix, y no os apetece calentar la mezcla antes de ponerla en la yogurtera, podéis hacerlo todo en frio: Mezclar bien los ingredientes y a los vasitos. Así es cómo lo hacía mi madre.
- Pero a mi me gusta más el resultado de los yogures cuando los hago calentando los ingredientes, me parece que se integran mejor y queda el yogur más denso.

    Vengaaaaaaa, todos a hacer yogures. Que en verano apetecen postres fresquitos y que no requieran encender el horno !

    Hasta pronto. Bicos mil para todos.

    Gaby.

16 de junio de 2016

BIZCOCHO SEMI-INTEGRAL CON CIRUELAS

    ¡ Qué socorrido, qué rico,  y qué versatil es el bizcocho de yogur ! Siempre sale bien, queda muy esponjoso, y encima admite un montón de "tuneos". Me encanta.

    Hoy decidí hacerlo semi-integral y con una fruta de temporada, las ciruelas, y ha quedado delicioso. Otro día creo que voy a probar con albaricoques, que creo que también le pueden ir de maravilla.

INGREDIENTES:

- 1 yogur natural.
- 3 huevos.
- La ralladura de la piel de 1 limón.
- 2 medidas del vasito de yogur de azúcar moscovado o panela ( azúcar integral de caña ). Si no lo consigues puedes usar azúcar moreno, pero es menos aromático.
- 2 medidas del vasito de yogur de harina de trigo normal.
- 1 medida del vasito de yogur de harina de trigo integral.
- 15 grs. de levadura química ( 1 sobre )
- 3/4 partes de la medida del vasito de yogur de aceite de oliva suave.
- 5 ciruelas rojas.
- 2 o 3 cucharadas de mermelada de fresa.

PREPARACIÓN:

- Volcamos el contenido del yogur en un cuenco, y usamos el vasito para medir las cantidades.
- Mezclamos las harinas y la levadura y tamizamos.
- Lavamos las ciruelas y las fileteamos.
- Forramos un molde para bizcochos con papel de hornear, untamos la base con la mermelada, y colocamos encima las láminas de ciruela.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
- Añadimos el yogur y la ralladura de limón y mezclamos.
- Añadimos la mezcla de harinas y levadura y mezclamos.
- Añadimos el aceite y mezclamos.
- Volcamos la masa con cuidado sobre las ciruelas.
- Horneamos a 180ºC unos 35 minutos.
- Sacamos del horno, esperamos 15 minutos, y lo desmoldamos dándole la vuelta, para que queden las ciruelas arriba.
    Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este bizcocho. Nos vemos la semana que viene.

    Un beso grande para todos.

    Gaby.

9 de junio de 2016

MERMELADA DE PEPINO Y HIERBABUENA

    Es tiempo de mermeladas caseras.

    Cuando se acerca el verano las fruterías se llenan de color, de sabor, de frutas y verduras deliciosas y frescas. Es una maravilla.

    Yo me vuelvo loca y empiezo a preparar mermelada como si no hubiera un mañana. De albaricoque, de ciruela, de melocotón, de piña, de cerezas... que ricas están todas !

    Así que tocaba publicar una receta de mermelada de temporada, pero esta vez con un ingrediente en el que nunca pensaríamos para una preparación dulce: el pepino.

    Ya sé que pensareis que esto es como diría Papuchi,"raro, raro, raaroooo", pero es que quiero haceros ver que las mermeladas admiten un montón de posibilidades y mezclas sorprendentes, que harán que nunca nos aburramos de ellas. Y además, de mermeladas clásicas ya hay un montón de recetas, y si sabes hacer una de melocotón, sabrás hacerla perfectamente de cualquier otra fruta de hueso. Así que toca innovar y darle una vuelta al mundo mermeladero. Vamos... os atrevéis ?
    Los pepinos son plantas de la familia de las cucurbitáceas, al igual que los melones, los calabacines o las calabazas. Son originarios de la India, donde se cultivan desde hace más de 3000 años. Se utiliza sobre todo en crudo, para ensaladas y gazpacho, y en el norte de Europa lo toman en sopas o encurtido.
    La hierbabuena es una hierba aromática de la familia de la menta. Tiene un perfurme intenso y fresco. Es ideal para infusiones... y mojitos ! Y desde ahora para aromatizar mermeladas como la que os traigo hoy.
INGREDIENTES:

- 1 kg de pepinos pelados
- 650 grs. de azúcar
- Un limón
- 5 o 6 hojas de hierbabuena

PREPARACIÓN:

Os aconsejo echar un ojo a esta entrada: COMO HACER MERMELADA CASERA , dónde os explico todos los trucos para hacer una mermelada perfecta.

- Ponemos en una olla el pepino en trocitos, el azúcar, el zumo y parte de la pulpa del limón que queda en el exprimidor, y las hojas de hierbabuena lavadas. Removemos, tapamos y dejamos reposar mínimo una hora.
- De vez en cuando removemos para que se disuelva bien el azúcar.
- Ponemos la olla a cocer a fuego fuerte, removiendo a menudo.
- Cuando hierva bajamos el fuego y vamos desespumando.
- Removemos de vez en cuando.
- A los 20 minutos apartamos la olla del fuego y le pasamos la batidora.
- Seguimos cociendo y después de unos 5 o 10 minutos hacemos la prueba del surco o del plato, y vemos como va.
- Cuando esté lista..... envasamos !
     Os aseguro que es una mermelada diferente, rica y muy fresca. Perfecta para darle un toque diferente a vuestras tostadas, o para acompañar un buen surtido de quesos.
    Y se me ocurre que como parte de una vinagreta para las ensaladas también puede ser la bomba... ummmm.... tengo que probar esto !
    Espero que os guste mi propuesta y os animo a probar mermeladas diferentes. Os aseguro que no os van a dejar indiferentes.

    Hasta la semana que viene.

    Bicos.

    Gaby.

2 de junio de 2016

COOKIES DOS CHOCOLATES


    Increíble. Llevo más de cuatro años con el blog, y aún no había puesto una de las recetas que más se repiten en mi casa. Lo que yo os diga, increíble ! Pero bueno, que todos los males sean esos. Es un problema con una muy fácil solución. Hoy mismo hice las galletas, cuatro fotos y aquí las tenéis, recién horneadas.

    Sé que ahora mismo mis vecinos me quieren y odian a partes iguales. Vivo en un primero, y cuando horneo el olor llega al portal. No hay fallo, si huele rico y dulce, todos saben que la culpable soy yo. Me quieren porque huele de maravilla. Me odian porque les entra el hambre y les da vergüenza venir con el taper a pedir un trocito. Yo ya les digo que en mi casa la vergüenza ni existe ni se conoce, que no se corten, que vengan a pedir que me hacen un favor... pero nada, no se atreven. Y la verdad, yo el servicio a domicilio no lo trabajo, así que como siempre, nos lo terminamos papando todo nosotros !
    Como os digo esta receta es un básico en mi casa desde hace mucho tiempo. Las hago a menudo porque a mis hijos les encantan las galletas, sobre todo a mi hija, que es como Triki, el monstruo de las galletas de Barrio Sésamo, pero sin pelo azul por el cuerpo. Mi hija podría alimentarse a base de Colacaos y galletas.

    Se hacen en nada, con ingredientes de esos que siempre tenemos a mano, y el resultado es estupendo. Creo recordar que duran varios días en perfecto estado si las guardas en una lata o bote de cristal hermético. Y digo lo de "creo recordar" porque si soy sincera hace muuuuchoooo que  no lo compruebo. Estas galletas en mi casa no duran más de un día.
INGREDIENTES:

- 140 grs. de mantequilla blanda
- 75 grs. de azúcar blanco
- 75 grs. de azúcar moscovado o moreno
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 200 grs. de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 100 grs. de pepitas de chocolate negro
- 100 grs. de pepitas de chocolate blanco

*Puedes usar sólo azúcar blanco
*Puedes poner sólo pepitas de chocolate negro
*Si no encuentras pepitas de chocolate blanco puedes trocear una tableta ( yo es lo que hago normalmente )

PREPARACIÓN:

- Batimos la mantequilla con los azúcares hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa. ( Yo lo hago en la Kitchen Aid con el accesorio pala )
- Añadimos el huevo y la vainilla y batimos.
- Mezclamos la harina con la levadura, lo incorporamos a la mezcla y batimos.
- Añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos.
- Vamos poniendo cucharadas de masa encima de una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Dejar espacio entre los montoncitos porque en el horno crecen.
- Con las manos húmedas aplastamos un poco los montoncitos.
- Horneamos a 180ºC unos 15 minutos.
- Cuando sacamos la bandeja del horno esperamos 5 minutos. Después ponemos las galletas sobre una rejilla para que terminen de enfriar.
- Salen unas 20 galletas.
    Espero que os hayan gustado y que las hagáis. ¡ Ya me contareis !

    Nos vemos pronto, un bico grande.

    Gaby.