20 de noviembre de 2015

BICA DE CASTAÑAS

    ¿¡¿¡ Por qué no se me ocurrió a mí !?!? ¡¿¡¿ Cómo he podido vivir sin comer esta Bica !?!? ¿¡¿¡ Por qué no pensé antes en hacer Bica de castañas !?!? Por favor, que alguien llame a Iker Jiménez.

    Bica + Castañas = Amor total.

    Hace unos días una seguidora muy querida llamada Nika me "chivó" que había visto en el blog Ni mata ni engorda la receta de una bica de castañas. ¡ Qué sorpresa y que alegría me llevé !, gracias de nuevo Nika. Me fui corriendo a ver la receta, y evidentemente me encantó. La pasé al momento a la carpeta de favoritos ( que un día de estos revienta de lo petada que está... ) porque supe que tenía que hacerla si o si, porque supe que me iba a gustar. No me equivoqué.
    Es como la Bica Blanca de Laza, la Bikísima ( la Bica más riquísima ), pero parte de la harina de trigo se substituye por harina de castañas. Vamos, que más fácil imposible.

    Es importante usar una harina de castañas de buena calidad, para potenciar el aroma y el sabor de la bica. Yo compré una harina de castañas gallegas buenísima, en una tienda de productos a granel que hay en Santiago llamada "O Graneiro de Amelia". Podéis ver su página de facebook pinchando AQUÍ

    El resultado: un sabor increíble a castañas, la textura densa de la bica, y esa costra crujiente que enamora. Vamos, una delicia !
 
    La receta que vi en Ni mata ni engorda era con otras medidas. Yo adapté las cantidades a mi receta de Bica Blanca, que podéis ver pinchando AQUÍ.

INGREDIENTES:

- 9 claras
- 500 grs. de azúcar
- 275 grs. de harina de castañas
- 125 grs. de harina de trigo
- 350 grs. de nata

PREPARACIÓN:

- Montamos la nata y reservamos.
- Mezclamos las harinas, tamizamos y reservamos.
- Montamos las claras con una cucharada del azúcar a punto de nieve, y cuando estén casi montadas, vamos incorporando el resto del azúcar poco a poco.
- Incorporamos las harinas tamizadas, y mezclamos con cuidado.
- Añadimos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes para que las claras no bajen.
- Volcamos la masa en un molde cuadrado o rectangular forrado de papel de horno, y espolvoreamos con bastante azúcar.
- Horneamos a 180 ºC durante unos 45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
    No dejéis de hacerla, os aseguro que os va enamorar tanto como a mi.

    ¡ Un bico con sabor a otoño !

    Gaby.





5 de noviembre de 2015

TARTAFLAN DE MANZANA

    En casa seguimos dándole salida a las manzanas de la finca. Es lo que toca. Así que hoy os traigo una nueva receta con manzanas. No es un flan, no es una tarta... es una tartaflan !

    Me encantan los libros de cocina, sobre todo, como no, los de repostería. Comprarlos es uno de mis vicios confesables. Tengo muchos, y llevo un mes leyendo y releyendo, buscando y rebuscando recetas con manzanas, pero casi todas son muy conocidas o clásicas, y ya que mis últimas recetas fueron de las de siempre ( manzanas asadas, dulce de membrillo... ) quería poneros algo diferente.

   Al final hice algo que no es de ninguno de mis libros, os lo podéis creer ?!?!?! Jajajjajjaa. Es una versión de una receta que tengo apuntada desde hace tanto tiempo que ni sé de donde la saqué.

    Está rica, rica, pero es que yo no soy muy objetiva, el flan y todo lo que se le parezca me gusta mucho. Encima con ese puntito de caramelo... los bollos de leche tiernos en la base... los tropezones de manzana por el medio... ainsssss, me voy a la cocina a preparar otra tartaflan !!!

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 150 grs de azúcar
- 750 ml de leche entera
- Caramelo
- 3 panecillos de leche
- 2 manzanas

PREPARACIÓN:

- Batimos los huevos, el azúcar y la leche.
- Caramelizamos un molde alargado.
- Pelamos y cortamos las manzanas en gajos.
- Ponemos los trozos de manzana en el fondo del molde.
- Volcamos encima la crema con cuidado ( las manzanas subirán, pero no pasa nada, en la cocción bajan )
- Cortamos los panecillos a la mitad ( como si fuésemos a hacer un bocadillo ) y los ponemos encima cubriendo todo el molde, los empujamos un poquito para que se empapen de la crema. 
- Horneamos a 180ºC unos 30-35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Los panecillos quedarán debajo, de base, y la manzana, como veis en las fotos, por el medio.
- Si por alguna inexplicable razón os dura más de un día, conservarlo en la nevera.
   Como veis es una receta de lo más fácil, y con ingredientes de andar por casa, así que animaos a hacerla y me contáis que os ha parecido.

    Yo mientras sigo buscando en mis libros más recetas con manzanas !

    Bicos a todos.

    Gaby.