18 de marzo de 2012

TARTA DE FRESAS



     Y seguimos con las fresas !

    En este caso para hacer con ellas una deliciosa tarta de fresas con nata, bueno, en concreto dos tartas. Una para mi guapísimo sobrino Marcos que está de cumple y esta es su tarta "super-preferida", y la otra, idéntica a esta, para mi preciosa ahijada Julia, que también me la pidió y que también dijo que estaba "bueniiiiiiisimaaaaa...", y yo encantada, claro!!! Ellos se merecen estas tartas y mil más !

    Y vamos con la receta, porque no es nada difícil, pero si un pelín laboriosa, así que vamos... a encender vuestros hornos !



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 4 huevos.
- 100 grs. de azúcar.
- 120 grs. de harina bizcochona ( la que ya tiene la levadura incorporada ), o 120 grs de harina común y 8 grs. ( medio sobre ) de levadura Royal, bien mezcladas y tamizadas.

Para la crema de nata:

- 300 ml. de nata para montar.
- 200 grs. de queso crema tipo Philadelphia.
- 150 grs. de azúcar.

Para el almíbar de fresas:

- 300 ml. de agua.
- 200 grs. de azúcar.
- 1 chorrito de kirsch u otro licor ( el ron y el martini también le queda bien )
- 6 u 8 fresas.

Para el relleno y la decoración:

- Mermelada de fresas ( yo hago una riquísima y es la que uso, claro, jeje )
- Fresas.
- 1 hoja de gelatina.
- Bizcochos de soletilla.

PREPARACIÓN:

- En primer lugar hacemos el bizcocho en un molde redondo desmoldable de unos 24 cm. ( mirar la elaboración del bizcocho aquí ). Yo normalmente lo hago el día anterior por la noche.

- Para la crema de nata: Montamos la nata con 75 grs. de azúcar y reservamos. Batimos con unas varillas el queso crema con los otros 75 grs. de azúcar hasta que quede bien integrado en una mezcla cremosa. Se lo incorporamos con cuidado a la nata montada con movimientos envolventes. Ponemos esta crema en la nevera.

- Hacemos el almíbar: ponemos en un cazo el agua con el azúcar y dejamos hervir 10 minutos. le añadimos el kirsch. Lavamos las 6 u 8 fresas, las cortamos en cuartos, las echamos al almíbar y las dejamos cocer a fuego medio otros 10 minutos. Apartamos del fuego y colamos. Ya tenemos un rico almíbar de fresas.

- Lavamos las fresas y las cortamos en láminas.

Montaje de la tarta:

- Cortamos el bizcocho en dos capas.
- Colocamos una de las bases de bizcocho otra vez dentro del molde donde lo horneamos ( siempre y cuando sea de aro desmoldable, sino en un plato ), y lo calamos con un poco del almíbar.
- Ponemos un poco de mermelada de fresas.
- Una capa de láminas de fresas.
- Crema de nata y queso.
- La otra base de bizcocho, que también calamos con un poco de almíbar.
- Crema de nata y queso.
- El resto de las láminas de fresas.
- Y a la nevera un par de horas para que asiente todo bien.


- Sacamos el aro del molde donde está la tarta.
- Cortamos los bizcochos de soletilla a la mitad y con un poco de la crema de nata los vamos "pegando" alrededor de la tarta.
- Opcional: ponemos una cinta o lazo alrededor, como la verde que puse yo en esta ocasión.
- Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría unos minutos.
- Calentamos un poco del almíbar, le añadimos la hoja de gelatina bien escurrida y lo mezclamos.
- Con un pincel bañamos toda la superficie de la tarta, mojando bien las fresas, esto les da un brillo y un aspecto delicioso.
- Y otra vez a la nevera hasta servirla.



    Y se acabó... vaya rollo os he soltado hoy, jajaja! Pero es que son tantos pasos los que hay que seguir para hacer esta tarta!

    Pero os aseguro que merece la pena !!!!


    Bicos.

    Gaby.


6 de marzo de 2012

GALLETAS DE CHOCOLATE



    Hola!

    Hace poco se inauguró en A Coruña la vinoteca EVHOS, y como conozco a uno de los dueños, le hice unas galletitas de chocolate con el logotipo de la vinoteca. Le gustaron mucho, así que el primer fin de semana que estuvo abierto, se la ponían a los clientes con el café. Que ilusión!

    Antes de ponerle el logotipo con glasa roja, aparté unas pocas para mis sobrinos. Y fueron un éxito, de hecho, mi sobrino Miguel me dijo: " Tía, tienes que subir esta receta al blog...!" . Pues Miguel, aquí tienes la receta!!

    Pero no sin antes mencionar a toooooodos mis maravillosos sobrinos, que son los principales "degustadores" de mis cosas y mis "fans" número uno. Son, por orden, de mayor a menor: Aitor, Laura, Jorge, Miguel, Marcos, Elena, Diego, Hanan y Vera. Todos ellos guapos, simpáticos, cariñosos...vamos, más ricoooos...!!! Desde aquí les mando un millón de besos a todos.

    Y vamos con las galletas. Quería hacerlas de forma rectangular, y no muy grandes, como pastitas, y no tenía ni cortador ni lo encontraba, así que cogí la regla de las manualidades de toda la vida... y hala, a cortar galletitas !!






    Y ahora la receta, que es de " El Rincón de Bea ".

INGREDIENTES:

- 250 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 200 grs. de azúcar glass.
- 1 huevo y 1 yema.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 600 grs. de harina.
- 50 grs. de cacao valor en polvo.
- 1 chorrito de leche.

PREPARACIÓN:

- En un bol grande mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que queden bien integradas ( yo en KitchenAid con la pala a vel. 2 un par de minutos ).
- Mezclar el huevo, la yema y el extracto un poco, y añadírselo ( en KA, otros 2 m. ).
- Juntar la harina con el cacao, tamizar e incorporar a la mezcla ( en KA, hasta que la masa se desmigue ).
- Ponerle la leche suficiente para que la masa, que en este punto está totalmente desmigada, se una, y quede con la consistencia adecuada, más o menos como la plastilina ( yo en la KA, le voy echando leche de cucharada en cucharada, justo hasta que la masa se empieza separar de las paredes el vaso ).
- Dividir la masa en tres trozos.
- Estirar cada porción de masa entre dos papeles de horno, poner en una bandeja y a la nevera por lo menos 2 horas.
- Cuando la masa esté bien fría, cortar al gusto. Aprovechar los recortes para volver a unirlos, estirar, enfriar otra vez y cortar. Así hasta utilizar toda la masa.
- Las galletas cortadas tienen que estar otra vez en la nevera por lo menos 1/2 hora, porque se hornean frías. Así garantizamos que no pierden la forma.
- Hornear unos 10 m. a 180ºC calor arriba y abajo.
- En cuanto estén listas, sacarlas y ponerlas a enfriar sobre una rejilla, para que no se endurezcan demasiado.
- Se pueden decorar o comerlas así, tal cual, que están deliciosas.
- Para ver la receta de la glasa, pinchar aquí .

    Y si queréis tomaros un vinito, o comer cosas ricas, u organizar un evento...no dudéis en poneros en contacto con www.evhos.es .



    Espero que os gusten las galletas tanto como a mis sobrinos!

    Bicos!

2 de marzo de 2012

PUDDING CON DULCE DE MEMBRILLO



     Hoy una receta de mi madre! Su maravilloso pudding con trocitos de dulce de membrillo.

    Yo no sé en vuestras casas, pero en la mía casi nunca sobra pan. Así que para hacer ésta deliciosa receta de mi mami, he comprado más pan del necesario, para dejarlo endurecer y después hacer el pudding.

    Ahora todos los días tenemos pan fresco a cualquier hora del día, pero antes no era así. Cuando yo era pequeña ( por favor, como pasa el tiempo...!! ), sólo había pan por las mañanas, y el sábado había que comprar también para el Domingo, porque las panaderías estaban cerradas. Y claro, a veces se calculaba mal la cantidad de pan que hacía falta para el fin de semana, y el Domingo por la tarde te encontrabas con un montón de pan... que por supuesto, no se podía tirar. Faltaría más!

    Y es que nosotras estábamos deseaaaaaaaando que sobrara pan, para que mi madre nos hiciera su pudding. Ya os comenté en mi presentación, que mi afición a la cocina, y en especial, a la repostería, me viene de mi madre, que nos hacía autenticas delicias... como esta!

    Recuerdo los olores, la mesa llena de harina, todas alrededor de ella: "mami puedo batir yo?", "mami le pongo yo el azúcar?", "mami nos haces buñuelos?", "mami que se acaban las filloas...haces más?", "jo mami, es que se están comiendo todos los pastelitos de membrillo y yo aún no los probé...!", "mami, hoy me toca a mi comer el caramelo que se quede pegado a la cuchara!!", "mami es que...", "mami me das....", "mami...", "mami...". Ay Dios, que paciencia mi mami, jajaja !!

    Esta receta es una de mis preferidas, y el único secreto es que el caramelo no puede ser del comprado, tienes que hacerlo, te aseguro que el resultado es completamente diferente.

    Y sin más, se lo dedico a mi madre, porque ya se que todas las madres son maravillosas, pero la mía es lo más...! Y también a mis hermanas ( que también son geniales... si no lo digo me matan, jeje ) porque haciendo y comiendo este pudding me acordé de las divertidas tardes que pasábamos juntas jugando, y estuve todo el día sonriendo!



INGREDIENTES:

- 500 grs. de miga de pan duro.
- 500 ml. de leche.
- 100 grs. de azúcar moreno ( mi madre le pone azúcar blanca ).
- 100 grs. de mantequilla.
- 4 huevos.
- 1/2 sobre de Royal ( 8 grs. )
- Dulce de membrillo al gusto, casero a ser posible. Yo lo hago en la Thermomix y queda espectacular! ( podéis substituirlo por uvas pasas remojadas en ron, o taquitos de manzana ).

Para el caramelo:

- 150 grs. de azúcar.
- 2 o 3 cucharadas de agua.

PREPARACIÓN:

- Cortar la miga de pan en dados e ir poniéndolos en un bol grande.
- Calentar la leche un poco y verter encima del pan, dejar reposar 10 minutos, removiendo de vez en cuando con un tenedor, para que todo el pan se empape bien y se deshaga más.
- Batir un poco los huevos con el azúcar y el Royal y añadírselo.
- Derretir la mantequilla e incorporarla.
- Cortar taquitos de dulce de membrillo ( a mi me gusta encontrarme muchos pedacitos ) y añadirlos a la mezcla.
- Caramelizar el molde, verter encima la mezcla y al horno unos 25 m. a 200ºC.
- Mi madre nos lo servía así, tal cual, y nos gustaba comerlo calentito, pero yo antes de que enfríe mucho el caramelo, le doy la vuelta y lo desmoldo sobre una fuente.

- Yo el caramelo lo hago en una sartén antiaderente.

    Espero que lo disfrutéis tanto como nosotras, cuando nos lo hacia nuestra madre.

   Bicos.

   Gaby.