31 de enero de 2012

CURSO DE DECORACION DE GALLETAS


    Hola!

    El pasado sábado 28 de Enero fui a Pontevedra a un curso de decoración de galletas. Lo impartía Cristina, de Mis galletas y otras cosas , y fue todo un éxito!!

   Nos reunimos un grupo de ocho chicas de Santiago y alrededores, locas por la repostería, nos repartimos en dos coches, y allí nos fuimos, dispuestas a aprender un montón de cosas... y la verdad es que aprendimos mucho.

     Cristina es un encanto, domina la materia y tiene una pacienciaaaaaaa...! Porque vaya loros nos juntamos, a cada cual peor, no callábamos...ja,ja! Pero entre charlas y risas pasamos una tarde genial, trabajando mucho y aprendiendo a hacer unas galletas preciosas.

    Os voy a poner unas fotillos para que veáis que bien estubo todo. Las fotos no son mías, con las prisas me olvidé la cámara, pero María de Los antojos de Miss Mary y Lorena de Bake my day , me pasaron las suyas y me dejaron publicarlas, gracias chicas!!!

    Al llegar nos encontramos con esta mesa de trabajo tan bien dispuesta:


    Nos quitamos los abrigos, nos pusieron unos delantales moníiiiiiiiisimos, a lavarse las manos y a la cocina.


    Y a trabajar! Siguiendo las explicaciones de Cris hicimos la masa de las galletas y la glasa para decorarlas en una KitchenAid como la mía!!!!, mientras tomábamos un café. Vamos, cómo en casa!




    Y después al salón y... a decorar!! Nos enseñó varias técnicas, usamos diferentes materiales y utensilios, no nos faltaba de nada, y todo el rato ayudando, explicando, ofreciéndonos cosas. Cristina y sus ayudantes son un encanto.

     Teníamos como muestra las galletas hechas por Cris que veis aquí abajo. A las mías aún le falta muuuucho para parecerse... pero seguiré practicando!


    Y poco a poco fuimos haciendo cinco galletas y un cupcake.



    Que más se puede pedir : fue una tarde estupenda, con una profesora maravillosa y un grupo de chicas encantadoras:

- Lorena de Bake my day
- Antía de Cupcake obsesión
- Mª José, Mosquis, de Laurel y canela
-Raquel
-Bianca
-y por supuesto, yo!

    Aquí la foto de grupo que sacó María :




    Pues eso, que fue genial, que recomiendo los cursos de Cristina sin dudarlo, y que os preparéis... porque os voy a aburrir a galletas...jejeje!!!!

    Bicos.

    Gaby.

26 de enero de 2012

BUNDT CAKE DE PLÁTANO Y NUECES


    Hola !

    Hoy otro riquísimo Bundt, éste es de plátano y nueces, una mezcla muy, muy rica. Ya os hablé aquí , de estos bizcochos típicos de Norteamérica, que están triunfando en  nuestro país. Estamos, como diría Boris Izaguirre, en el "momento Bundt", ja,ja!

    Esta receta, como todas las que tengo de los Bundts, la saqué del blog de Bea, si queréis saber más sobre este tipo de bizcocho no dejéis de visitar su maravilloso blog.

    Y ahora, sin más, que hoy estoy con mucho lío, a encender el horno...!

INGREDIENTES :

- 260 gr. de harina.
- 1/2 sobre de Royal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 75 gr, de mantequilla.
- 250 gr. de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 plátanos grandes ó 3 pequeños, maduros.
- 250 ml. de nata fresca ( crème fraîche ).
- 90 gr. de nueces picadas.

PREPARACIÓN :

- Unir y tamizar la harina, el Royal, el bicarbonato y la sal.
- Batir bien con las varillas la mantequilla con el azúcar durante 3 m.
- Batir un poco los huevos con la vainilla e ir incorporando poco a poco.
- Hacer un puré con los plátanos e incorporarlos.
- Añadir: - 1/3 de la mezcla de harina, mezclar.
                - 1/2 de la nata fresca, mezclar.
                - 1/3 de la harina,
                - 1/2 de la nata,
                - 1/3 de la harina.
- Incorporar las nueces picadas.
- Verter en un molde bien engrasado y hornear 50-55 m. a 170ºC.
- Sacar del horno y colocar encima de una rejilla, esperar 10 m.
- Desmoldar y dejar que enfríe totalmente.

Y a disfrutarlo...!

A ver si os gusta.

Bicos!

Gaby.

23 de enero de 2012

FLAN DE CAPUCCINO


    Hola!!

    No, no es que la foto esté torcida, es que a Javi le gusta sacar las cosas desde otra perspectiva...ja,ja! Pero yo no digo nada, yo calladita, que si protesto mucho igual deja de quitar fotos y a ver que hago yo sin mi fotógrafo particular...me da algo!!!

    Este postre es delicioso, bueno, es que a mi me gustan todos los flanes, la verdad, así que a lo mejor no soy muy objetiva. Pero al margen de mis preferencias personales, a todos los que lo prueban les parece muy rico. Tiene una textura cremosa y un sabor suave entre café y toffee. Pero lo mejor es que se hace en un santiamén, así que receta a tener en cuenta para los fines de semana que no te quieres complicar en la cocina y tienes invitados.

    Esta receta es una de las variantes del archiconocido flan de café con flan Royal. La verdad, ni me acuerdo dónde la vi. En la red podéis encontrar un montón de paginas con la receta clásica o tuneada como ésta que os propongo. A mi, de todas, es la que más me gusta, ya me diréis que opináis.


INGREDIENTES :

- 400 ml. de nata
- 400 ml. de leche evaporada Ideal
- 200 ml. de leche entera
- 1 sobre de flan Royal de 8 raciones
- 75 gr. de café soluble "Cappuccino al caramelo", del Mercadona

PREPARACIÓN :

En Thermomix:
- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 100ºC, vel 4, 10 minutos.

A mano:
- Ponemos en un cazo a calentar la nata, la leche evaporada y la leche entera.
- En un vaso diluimos el flan y el café con unas cucharadas del liquido del cazo.
- Cuando empiece a hervir añadimos la mezcla de flan y café y removemos bien con unas varillas hasta que vuelva a hervir, momento en que apartamos del fuego.

Thermomix y a mano:
- Con el sobre de caramelo liquido que viene en la caja del flan, caramelizamos un molde.
- Verter el flan encima y dejar enfriar.
- Dejar en la nevera unas 4 horas, mejor hacer de un día para otro.

Así de fáciiiiiiiiil...!!!!!

Probarlo y me contáis.

Bicos.

Gaby.

20 de enero de 2012

EL BIZCOCHO



    Hola !

    Siiiiiii...este es EL BIZCOCHO ! Para mi, es el bizcocho con mayúsculas, el simple, sencillo y básico bizcocho de toda la vida que te sirve para todo. El que conozco desde pequeña, y que de mayor me enteré de que todos le llaman Bizcocho Genovés. El que todos deberíamos saber hacer por su rico sabor y sobre todo su versatilidad. A saber:

- Así sólo, tal cual, para disfrutarlo en el desayuno mojándolo en el café con leche o el ColaCao.
- Así sólo, tal cual, para disfrutarlo en la merienda mojándolo en el chocolate a la taza.
- Si lo haces en un molde redondo, lo cortas a la mitad ( horizontalmente, claro ), lo rellenas a tu gusto ( mermelada, nata, dulce de leche, crema de chocolate...) y lo cubres por fuera, voilà : tienes una tarta.
- Si lo haces en un molde redondo y lo cortas a la mitad, tienes dos bases de tarta estupendas, por ejemplo para el Tiramisú, o para la tarta de queso fresco con cobertura de fresa.
- Si lo haces en una bandeja de horno, tienes una plancha de bizcocho para rellenar y te sale un maravilloso : brazo de gitano.
- Si metes la masa en una manga pastelera, y vas poniendo en una bandeja de horno porciones alargadas, espolvoreadas con un poquito de azúcar glass, te salen : bizcochos de soletilla.
- Si te sobra algo, que lo dudo, y está algo duro, lo desmenuzas bien en la picadora, le añades un poco de la crema que más te guste ( Philadelphia, Nocilla, dulce de leche...), haces una masita no muy compacta y con pequeñas porciones le das forma de bolitas, que si quieres puedes cubrir de chocolate fundido, dejas secar, los pones en cápsulas de papel y : Bizcobolas! A los niños les encantan.
- Y además, y por si fuera poco : congela de maravilla. Cuando esté frío lo envuelves bien en papel film y al congelador. Con quitarlo un par de horas antes de usarlo es suficiente, no notarás que estuvo congelado!
- Yo siempre hago 2, uno para comer ese día, y con el otro hago 2 bases que congelo, para tener siempre a mano bases para mis tartas.
- Y qué? Aún te estás pensando si lo haces o no... pues no lo pienses más y enciende ya el horno, que ya estás perdiendo tiempo, ja, ja.




INGREDIENTES :

- 4 huevos
- 100 grs. de azúcar
- 120 grs. de harina especial para bizcochos ( de la que ya lleva levadura ), si no harina normal y medio sobre de levadura química ( Royal...)





PREPARACIÓN :

- Para todos los bizcochos, como norma general, es muy importante que el horno se precaliente bien antes. Es decir, que cuando vayas a meter tu bizcocho dentro del horno, éste tenga la temperatura indicada en la receta, en éste caso tiene que estar a 180ºC.
- Separar la claras de las yemas.
- Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
- Batir la yemas con el azúcar con las varillas eléctricas, hasta que blanqueen y doblen su tamaño.
- Añadirle las claras y mezclar con cuidado, con movimientos envolventes, para que no bajen.
- Incorporar la harina tamizada y mezclar también con cuidado.
- Volcar en un molde engrasado de mantequilla y enharinado.
- Al horno, a 180ºC calor arriba y abajo, unos 25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco.




    Yo cuando lo preparo para desayunar, lo hago en un molde redondo con agujero en el centro, al sacarlo del horno lo dejo reposar unos 10 minutos, y después le doy la vuelta al molde, para desmoldar el bizcocho sobre una rejilla y que se termine de enfriar, y queda cómo el que veis en la foto...que ya no llegó a la merienda, no pasó del desayuno, ja, ja!

    Y listo, ahora a disfrutarlo de la manera que más te apetezca.

    Espero que os guste y que lo uséis tanto como yo!

    Bicos!

17 de enero de 2012

COSTRADA DE MANZANA


    Hola !

    Uno de los propósitos para el 2012 : aprender un poco de fotografía ! Es que mis conocimientos sobre el tema son : " porfa Javi, ponme la cámara en modo automático ", y por supuesto, que siempre salga alguna persona en la imagen!  Es que a mi lo de retratar bodegones o paisajes, la verdad, no me tiene gracia. Pero no voy a tener más remedio que ponerme las pilas, porque no puedo estar como esta semana, persiguiendo a mi pobre marido ( que bastante ocupado está ya... ) para que quitara unas fotos a mis recetas, y esperando a que me las pasara al ordenador para poder publicar. Así que nada, a aprender un poco, así no dependo de él. Y cuando le apetezca a él quitarlas...pues yo encantada, claro!!!! Lo conseguiré...? Conseguiré sacar fotos algo "xeitosas"... sinceramente, tengo mis dudas, ja, ja !!

    Así que nada, cómo os dije en mi presentación, cuando veáis fotos que digan "cómeme" es que son de Javi, cuando veáis fotos que digan "bueno, para lo rico que estoy, no luzco nada", es que son mías, je,je.

    Y vamos con la receta de hoy. La saqué del libro " A cociña de Larpeiros ", el libro de las recetas del programa " Larpeiros " de la TVG. En casa ha sido un éxito! Tiene una textura muy peculiar, parecida a la tarta de queso al horno, y la mezcla de la suave y dulce manzana, con la tostada y crujiente almendra me parece buenísima. A ver si os gusta tanto como a nosotros.

    Con las cantidades que os doy sale una costrada grande, yo la hice en una bandeja de horno de 30x35 cm. Tiene que quedar una base fina.

    Y ahora a encender el horno !

INGREDIENTES:

- 1/2 litro de leche
- 4 huevos
- 200 grs. de azúcar
- 150 grs. de harina
- 125 grs. de mantequilla derretida
- 1 yogur natural
- 1 manzana pelada y en láminas
- almendra en cubitos, que compro en el Mercadona ( ellos le ponen piñones, pero yo lo prefiero con la almendra )
- un poco de azúcar para espolvorear
- mantequilla para untar el molde

PREPARACIÓN:

- Precalentar el horno, calor arriba y abajo
- Batimos bien con la batidora todos los ingredientes menos la manzana y la almendra.
- Untamos una bandeja de horno con mantequilla y vertemos encima la mezcla.
- Colocamos por encima las láminas de manzana
- Esparcimos el puñado de almendras en cubitos por encima
- Espolvoreamos un poco de azúcar
- Horneamos unos 45 minutos a 180ºC

Y listo, así de fácil y así de rico.

Hasta pronto y... BICOS !!!

   

9 de enero de 2012

PUDDING DE ROSCÓN DE REYES



Hola !!

    Bueno, se han acabado las fiestas, las comilonas, los invitados, las compras de última hora...volvemos a la rutina ! La verdad, hay que reconocer que por una parte hasta se agradece.

    Y yo, con lo que me encontré ayer Domingo 8 de Enero, después de recoger un poco la casa y quitar todos los adornos navideños...fue con un Roscón de Reyes duro y seco que nadie comió, porque recién comprado estaba igual de duro y seco que 2 días después! La culpa es mía por no hacerlo, y comprarlo en un sitio dónde no lo habíamos comprado nunca. Pero bueno, de los errores se aprende.

    Y que podía hacer yo con un Roscón entero, que no fuera tirarlo, claro ! Pues la solución la encontré el El Rincón de Bea : un pudding. No se cómo no se me ocurrió a mi, la verdad, porque me encantan los puddings, y mi madre siempre nos los hacía cuando juntaba pan de varios días, así que me encantó la idea y me puse a ello. Y el resultado me gustó mucho, así que os animo a que lo probéis. Es fácil y rico, y la mejor manera de aprovechar las sobras...!



    Es más, creo que las próximas navidades voy a hacer un rico Roscón para nosotros, y compraré uno de los malos para volver a hacer este pudding...ja,ja!

    Y ahora vamos a hornear...!

INGREDIENTES :

- 350 gr. de roscón
- 230 ml. de leche
- 230 ml. de nata
- 4 huevos XL
- 140 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de ron
- 2 cucharadas de agua de azahar ( o esencia de vainilla )
- 120 gr. de mantequilla
- 40 gr. de harina
- 1/2 sobre de levadura química ( Royal...)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela
- 60 gr. de uvas pasas

PREPARACIÓN :

- Cortamos el roscón en cuadraditos y los ponemos en un bol grande.
- Mezclamos la leche con la nata y lo calentamos hasta que esté tibio, lo volcamos sobre los trocitos de roscón y removemos bien. Dejamos reposar unos minutos.
- Derretimos la mantequilla, le añadimos el azúcar, los huevos, el ron y el agua de azahar, lo batimos bien y se lo incorporamos al bol del roscón, removemos bien.
- Le ponemos las pasas y removemos.
- Mezclamos la harina, la levadura, la sal y la canela, lo tamizamos y se lo añadimos a la mezcla.
- Removemos bien el conjunto, queda con un aspecto grumoso.
- Verter en un molde alargado engrasado o forrado de papel de horno.
- Hornear a 175ºC durante unos 45 minutos.

Espero que os guste tanto como a mi.

Bicos !!